Así celebrará la Imprenta Distrital sus 100 años

Foto: Diego Bauman
Foto: Diego Bauman
Publicado:
30
Nov
2019
Escucha la noticia

La Imprenta Distrital cumple su primer centenario y lo celebrará con una estampilla conmemorativa expedida por la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá y el gobierno nacional a través de la empresa de servicios de envíos Colombia 472.

“Queremos celebrar estos primeros 100 años con una emisión filatélica conmemorativa de la imprenta Distrital, que se suma a una intervención sin precedentes en la infraestructura, adquisición de nuevos equipos y modernización del Registro Distrital, para fortalecer su operación y modernización” afirmó el secretario General de la Alcaldía de Bogotá, Raúl Buitrago Arias.

A este acto también se une el Gobierno de Corea a través del señor Semin Paek, Cónsul de Corea en Colombia y Jefe de Asuntos Culturales y Educativos, quien hará oficial la donación de un facsimilar del Jikji, la antología realizada por el monje Baegun de las enseñanzas de los sumos sacerdotes sobre la identificación del espíritu de Buda mediante la práctica de Seon, libro impreso en 1377 durante la dinastía Goryeo, declarado por la UNESCO como el libro más antiguo impreso con letras de metal móviles e incluído en el Programa Memoria del Mundo.

Actividades conmemorativas

En el marco de la celebración de este momento histórico para la capital, la Alcaldía de Bogotá desarrollará en el mes de diciembre varias actividades entre las que se desatacan; el evento académico LETRAS, DIFUSIÓN DE LAS IDEAS con la participación especial de conferencistas internacionales de México y España, que le contarán al público la historia de los impresos y la imprenta como perspectiva cultural.

Igualmente, se realizará la exposición conmemorativa 1919-2019: MÁS QUE TINTA Y PAPEL, IMPRIMIMOS LA HISTORIA DE NUESTRA CIUDAD, donde los asistentes podrán conocer la historia de Bogotá contada por el Registro Distrital, la historia e importancia de la imprenta como invención y la Imprenta Distrital como templo de la obra gráfica desde 1919, además de una sala didáctica donde la familia bogotana podrá recrear la imprenta del siglo XVIII. 

La exposición estará abierta al público desde el 2 de diciembre de 2019 hasta el 3 de marzo de 2020 en las instalaciones del Archivo de Bogotá.

Historia de la Imprenta

La creación de la Imprenta mediante el Acuerdo 34 de 1919 obedece a la necesidad que tenía la administración de la ciudad para realizar la difusión de las actividades administrativas o trabajos oficiales de la municipalidad.

Fue así que en 1918, el Concejo ordenó la compra de una imprenta para el servicio del municipio, se dispusieron 1.000 pesos para la adquisición de la maquinaria y 600 pesos para los gastos de funcionamiento. No obstante, la conformación oficial de la Imprenta se reglamentó por medio del Acuerdo en mención.

La Imprenta se ubicó en el Palacio Municipal hasta 1936, momento en el que el Alcalde de la ciudad, Jorge Eliécer Gaitán, solicitó al Consejo Municipal el traslado de la Imprenta a una casa del Distrito, para que pudiera ejercer con eficacia las labores de difusión cultural y publicación de los actos administrativos.

Así, la imprenta se trasladó a la calle 6, la calle de los tipógrafos, que habían ejercido la profesión en Bogotá, desde el siglo XIX. Estuvo ubicado en la calle 6#8-49, hasta 1948, cuando se reubicó en la antigua plaza de mercado de San Cristóbal. Desde 1948 la Imprenta ha operado en el mismo lugar, declarado bien de interés cultural mediante la Resolución Nro. R6 0034 del 23 de diciembre de 1997 y bien de interés general mediante el Decreto 606 de 2001.