Agenda de alcalde Petro en CityLab de Nueva York

Publicado:
7
Oct
2013
Escucha la noticia

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, participa como invitado especial en el CityLab, evento promovido por su homólogo de Nueva York, Michael Broomberg, para exponer los alcances de la modificación de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la capital colombiana como mecanismo para construir una ciudad que enfrenta el cambio climático.

El evento reunirá en la ‘capital del mundo’ a cerca de 300 personalidades, entre ellas el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, alcaldes, urbanistas, arquitectos, académicos, economistas, artistas y actores de todos los ámbitos urbanos, para contribuir a una conferencia dedicada a compartir las mejores prácticas e ideas viables en las ciudades del siglo XXI.

Las sesiones y plenarias de CityLab se centrarán en temas como Arte y Cultura, Infraestructura, Transporte, Gobierno, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Seguridad Pública, Salud Pública, Tecnología, Planificación Urbana y el Desarrollo Económico.

Petro participará en la sesión plenaria del CityLab este lunes 7 de octubre, a las 9:40 de la mañana, en el cuarto piso de la Galería Ballroom, donde se discutirán temas como Historias de Éxito Urbanos de Desarrollo Económico.

Según la organización, “como la economía nacional continúa su lenta recuperación y los estados luchan con problemas económicos agobiantes, las ciudades y las áreas metropolitanas que los rodean están liderando el camino en el desarrollo económico, convirtiéndose en las mejores incubadoras de innovación, creación de empleo y crecimiento sostenible. ¿Cómo las ciudades pueden centrarse en sus puntos fuertes para impulsar el progreso económico? Y ¿qué inversiones son más propensas a pagar en un momento cuando la gente está buscando a sus ciudades para el cambio y no están mirando hacia otros lugares?

La discusión tendrá como moderador a Richard Florida, editor de Ciudades Atlánticas, y como ponentes, entre otros, a Carol Coletta (vicepresidente de Comunidades e Iniciativas Nacionales), John S. y James L. (de Knight Foundation), al alcalde Karl Dean (Ciudad de Nashville), Bruce Katz (vicepresidente y director del Programa de Políticas Metropolitanas, Brookings Institution) y Bob Steel, teniente de alcalde de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York.

Petro expondrá la filosofía del POT de Bogotá hacia las 11:50 de la mañana en el tema “¿Es la Reurbanización buena para todos?”, que tendrá la moderación de Ben Hecht (presidente y CEO de Living Cities), y posteriormente, hacia las 13:40-14:30 en el tema “Las inversiones más inteligentes de hoy en las soluciones de transporte del futuro”, que será presentado por Ed Skyler, de Citi, vicepresidente ejecutivo de Asuntos Públicos Mundiales y panelistas como Ron Brownstein (director editorial, Atlantic Media), Gabe Klein (comisario de Transporte de Chicago) y Janette Sadik-Khan, comisionada de Transporte de la Ciudad de Nueva York

El mismo lunes, hacia las “:45 de la tarde, el CityLab expondrá el “Número Cruncher: Big Data en la gran ciudad”, entendido como la recopilación y síntesis de grandes conjuntos de datos urbanos se hace más fácil y más asequibles. Los alcaldes y autoridades municipales se centran en formas innovadoras para ponerlos en práctica. Los llamados datos duros sirven como lenguaje común entre las personas que nunca han hablado, ofreciendo medidas para la toma de decisiones y convirtiendo ideas aparentemente inconexas en ideas de gran alcance que pueden resolver los problemas más complejos que enfrentan los habitantes de la ciudad y los líderes políticos.

Con el ex vicepresidente Al Gore
En la noche del lunes se presenta una de las conferencias de mayor interés para el Alcalde Petro, con el tema “Infraestructura ecológica: Estudios de caso de Resiliencia Urbana y Sostenibilidad”, en el NYU Skirball Center for the Performing Arts, 566 La Guardia Place, New York, NY 10012.

El enfoque se da en los esfuerzos de la resiliencia urbana para ayudar a mitigar los efectos violentos del clima después de varias tormentas sin precedentes en todo el mundo. También se están realizando esfuerzos para asegurar que las ciudades de todo el mundo están siendo construidas y mantenidas de forma sostenible. ¿Cómo estas iniciativas convergen, en qué se diferencian, en que se deben priorizar los esfuerzos y cómo las ciudades pueden incubar soluciones a los problemas ambientales más grandes?

El moderador será James Bennet, editor en jefe de The Atlantic, y con altavoz en el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, uno de los pioneros y abanderados en la conciencia mundial frente al cambio climático. También asistirán Elizabeth Plater- Zyberk, socio fundador, Duany Plater- Zyberk & Co., cofundador del Congreso para el Nuevo Urbanismo; Bina Venkataraman, asesor principal sobre el Cambio Climático Innovación, de la Oficina Ejecutiva del Presidente de Estados Unidos.