Peñalosa acepta renuncia de cinco alcaldes locales

Alcalde Peñalosa acepta renuncia de 5 alcaldes locales - FOTO: Prensa Secregob
Alcalde Peñalosa acepta renuncia de 5 alcaldes locales - FOTO: Prensa Secregob
Publicado:
8
Mayo
2017
Escucha la noticia


- Desde mañana la Administración oficializará la designación de los encargados en cada una de las localidades donde se aceptaron las renuncias.
 
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aceptó bajo modalidad discrecional la renuncia de los alcaldes locales  de Bosa,Kennedy, Puente Aranda, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe,  que se suman a las de Mártires y Teusaquillo.
 
Al respecto el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, aseguró que desde el 2016 la administración Peñalosa se ha preocupado por la implementación de medidas para promover la transparencia y cerrar los espacios a la corrupción en las alcaldías locales.
 
“La aceptación ha sido producto del acompañamiento habitual a las alcaldías locales. Identificamos malas prácticas en la contratación local que nos sigue preocupando, por lo tanto denunciaremos cualquier indicio de corrupción ante los organismos de control y pondremos en evidencia las posibles irregularidades que hemos encontrado”,  afirmó.
 
 El Secretario de Gobierno  se refirió al caso del alcalde local de Barrios Unidos, que se negó a presentar su renuncia tras la solicitud del Alcalde Mayor, teniendo en cuenta su condición especial de salud.
 
La Administración Peñalosa ha decidido retirarle la delegación de ordenación del gasto debido a que no está de acuerdo en cómo se están adelantando los procesos de contratación”, aseguró Turbay.
 
Esta decisión se tomó bajo la discrecionalidad del Alcalde Mayor y habiendo revisado criterios de planeación, gestión y contratación, entre otros, con el propósito de mejorar el servicio y el funcionamiento de las alcaldías locales, y  10 días después de que los alcaldes presentaran sus respectivas renuncias. 

La Administración Distrital ha tomado múltiples acciones concretas para promover la gestión eficiente, elevar los estándares de transparencia y cerrarle espacios a la corrupción en la contratación de las Alcaldías Locales, tales como:
 
Reducir los recursos contratados por Convenios de Asociación, una modalidad de contratación a dedo altamente cuestionada por los órganos de control, de 102.000 millones en 2012 a 0 en 2016.

• Instaurar directivas de contratación obligatorias para promover mejores prácticas y corregir falencias comunes en la contratación local.

• Para incrementar el impacto y la eficiencia de la inversión local se exigió que el 85 por ciento de los recursos se destine a proyectos estratégicos como malla vial, seguridad y parques.

• Aumentar la contratación local mediante licitación pública. Mientras que en 2012 cerca del 10 por ciento de los contratos se hizo mediante esta modalidad, en el 2016 casi el 50 por ciento de los contratos se hicieron a través de licitación pública.
Aumentar la cantidad de procesos de licitación de 39 en 2012 a 158 en 2016, casi cuatro veces más.
• Liderar, junto con Colombia Compra Eficiente, capacitaciones a los equipos de contratación local para la adopción del SECOP II para promover la adopción de mejores prácticas y mayor transparencia en la contratación pública.

• Desarrollar y hacer obligatorio el uso de pliegos tipo para la contratación local de malla vial con el fin de elevar la transparencia, aumentar el número de proponentes y la competencia para obtener mejores precios y mejor calidad.
 
Preparar pliegos tipo para los procesos de contratación de construcción y mantenimiento de parques, que también serán instaurados de forma obligatoria.
 
 “No obstante el esfuerzo que venimos realizando, en febrero  varias alertas tras identificar malas prácticas en la contratación local que nos siguen preocupando. Por lo tanto, estaremos enviando toda la información sobre cualquier posible irregularidad a los órganos de control competentes”, agregó Uribe Turbay.
 
Durante las últimas décadas, los procesos de contratación de las alcaldías locales han sido objeto de reiteradas alertas y denuncias sobre altos riesgos de corrupción por parte de órganos de control, autoridades y la academia.
 
Finalmente, el Secretario de Gobierno anunció que desde mañana la Administración oficializará la designación de alcaldes locales encargados en cada una de las localidades mencionadas, mientras se avanza en el nuevo proceso de selección mediante concurso habilitante para llenar las vacantes correspondientes.
 
En pro de optimizar la evaluación de méritos en el concurso habilitante, Uribe explicó que se abrirá una licitación pública, invitando a participar a las mejores universidades del país. 
Asimismo, la Alcaldía Mayor promoverá la más amplia participación posible en el proceso de selección y una oportuna difusión de todas sus etapas para contar con el acompañamiento de la ciudadanía, las comunidades de cada localidad, los medios de comunicación, organizaciones civiles y la academia.

Esto también te puede interesar:

Así va el plan de renovación de la antigua calle del Bronx
Plan gratuito de fin de semana: Recorra el Centro Histórico en bicicleta

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá