Alcaldesa participó en sesión sobre pandemia en Comisión Primera del Senado

Alcaldesa participó en sesión sobre pandemia en Comisión Primera del Senado
Alcaldesa en sesión sobre pandemia en Comisión Primera del Senado
Publicado:
28
Mayo
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, participó en la sesión virtual de la Comisión primera del Senado de la República, para contar las acciones adelantadas en la capital de la República para la atención de la COVID-19. 

“Bogota lideró y motivo al país a entrar a una cuarentena que era necesaria, de no haber entrado en esta, la ocupación de las UCI’s estaría desbordada y estaríamos viviendo casos como los de Guayaquil o Nueva York”, señaló la alcaldesa Claudia López. 

Recordó que Bogotá desde la llegada del virus al país conformó un equipo epidemiológico que ayuda en la toma de decisiones para garantizar la atención en salud, entre otros aspectos. 

“El Gobierno siguió estas decisiones y compartiendo el mismo equipo de asesores decretaron la cuarentena nacional y esto ha salvado vidas en Bogotá y el país, además nos ha permitido ampliar la capacidad hospitalaria”, aseguró en su intervención. 

Así mismo, señaló que ante las críticas del ocupamiento de Corferias, el gran éxito de esta estrategia es que no se encuentre lleno, ya que si su ocupación fuera alta es un síntoma que la capacidad hospitalaria ha superado sus límites.  

“El gran éxito es que no tenemos ni la red hospitalaria, ni las UCI’s copadas, eso no es fracaso; ahora bien, el señor Presidente decidió flexibilizar la cuarentena y no por capricho, sino porque hay un doble desafío contener la curva de contagio y del desempleo. Debido a esto se han disparado los contagios”, señaló. 

Recalcó, además, que contrario a lo que muchos han señalado, es un gran logro, que se puedan atender a la mayoría de casos positivos en la casa.  

“Tenemos 100 equipos domiciliarios y más de 3.500 personas haciendo vigilancia epidemiológica. No hemos negado a nadie la atención en los hospitales y hemos logrado incrementar la capacidad en las UCI’s”, sostuvo. 

También aseguró que la ciudad se encuentra a la espera de los ventiladores que entregará el Gobierno Nacional para poder habilitar más Unidades de Cuidados Intensivos.   
Por último, indicó que Bogotá se mantendrá en las condiciones actuales de aislamiento parcial por lo menos hasta el 15 de junio y se adelantará un testeo masivo de manera conjunta con el INS y la Gobernación de Cundinamarca. 

“Aquí estamos trabajando todo el tiempo haciendo con transparencia y rigor lo que nos corresponde y que seguimos coordinado con el Gobierno Nacional no podemos decir que vamos a abrir cuando se está incrementando el contagio”, concluyó.