Bogotá busca convertirse en líder de obras por APP en Latinoamérica

Bogotá busca convertirse en líder de obras por APP en Latinoamérica - Foto: Alcaldía Bogotá
Bogotá busca convertirse en líder de obras por APP en Latinoamérica - Foto: Alcaldía Bogotá
Publicado:
24
Abr
2018
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa participó en la capacitación de la Alcaldía y la Corporación Financiera Internacional – IFC- para formar a funcionarios y contratistas en Asociaciones Público Privadas (APP). Allí, el mandatario resaltó la importancia de estas alianzas para el desarrollo de la ciudad.

 
A su vez, la Corporación Financiera Internacional –IFC por sus siglas en inglés- destacó que, de concretar todas sus APP, Bogotá sería líder en Latinoamérica en implementar este modelo para el desarrollo de su infraestructura. 
“Con la coordinación de la Financiera Internacional, estamos capacitando a más de 60 funcionarios del Distrito que hacen parte de 14 entidades”, señaló Jean Philippe Pening Gaviria, asesor para las APP del Distrito.
El objetivo de la capacitación entre la Alcaldía de Bogotá y esta corporación del Grupo del Banco Mundial, es conocer los mecanismos y procedimientos de las APP en experiencias internacionales, con el fin de avanzar cada vez más en la estructuración de este tipo de asociaciones. 
 
Cabe destacar que la Alcaldía proyecta la firma de 10 contratos de APP este año. “Estamos hablando no solo de corredores viales, sino de espacios públicos, de bicicletas públicas, de parques de recreación, de terminales de transporte situadas en las puntas de la ciudad y de otros tipos de proyectos como hospitales y Centro de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) para la ciudad. Es decir, estamos diversificando el portafolio de App en Colombia”, manifestó el asesor.
 
Desde hace dos años la Administración viene trabajando en la estructuración de estos ambiciosos proyectos, claves para el desarrollo de Bogotá. Entre ellos sobresalen el de la ampliación de la Autopista Norte, la Carrera 7ª y el de la construcción de la ALO en el tramo sur.
 
Al igual que la construcción de cinco espacios públicos en Bogotá, como parques, canchas sintéticas de fútbol 5 iluminadas, gimnasio al aire libre y cafeterías.
“Lo que estamos haciendo es muy importante. Estamos muy cerca de poder concretarlo y las personas que están allí en capacitación son las encargadas de sacar adelante este ambicioso programa”, concluyó el asesor Pening Gaviria.