Con paso firme avanza la estructuración del esquema de financiamiento de la primera línea del Metro para Bogotá por parte del Distrito Capital. Al entregar un avance del proceso, la secretaria de Hacienda (E), Piedad Muñoz, informó que además de la consolidación de las fuentes de financiación que el Distrito ya tiene listas, se concluyó que el proyecto no afecta la sostenibilidad de las finanzas de la ciudad en el mediano plazo.
“El pasado 16 de junio el CONFIS Distrital analizó el impacto fiscal del Proyecto Primera Línea del Metro de Bogotá y concluyó que su impacto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo es neutro, lo que significa que no afecta la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo, y respalda la estrategia de financiación del proyecto por parte del Distrito en cuanto a su aporte que es de $4,14 billones”, explicó la funcionaria.
A lo anterior se suma que el Consejo de Gobierno Distrital declaró el proyecto de importancia estratégica para la ciudad, con lo cual se despeja cualquier inquietud sobre el impacto del proyecto en las finanzas de la ciudad y sobre su prioridad para Bogotá.
La Secretaria de Hacienda (E) también reiteró que el Distrito ya tiene listos los recursos por el 30 por ciento del costo estimado del proyecto, es decir, los $4,14 billones que le corresponden en su acuerdo con la Nación y cuyas fuentes de financiación son:
$0,8 billones del cupo de endeudamiento.
$2,64 billones que corresponden al valor presente neto desde el año 2017 hasta por 20 años, del 50 por ciento del recaudo de la sobretasa a la gasolina que por ley se destina a sistemas de transporte masivo.
$0,7 billones provenientes del pago de dividendos producto de la liberación de reservas de las empresas en las cuales el Distrito es accionista mayoritario.
Para la Secretaría de Hacienda, dicho gesto demuestra el interés irrevocable del Gobierno Nacional de apoyar este proyecto estratégico para Bogotá y el país. Muñoz recordó que el Gobierno Nacional ha anunciado que además del monto señalado, incluirá los costos financieros correspondientes, solicitando la necesidad de disponer de la corresponsabilidad del Distrito.
Un proceso con criterio técnico
La Secretaría de Hacienda destacó que los ajustes realizados al Proyecto son el resultado de los acuerdos celebrados entre el Gobierno Nacional y Distrital, y en desarrollo de los cuales, se seleccionó a la Financiera de Desarrollo Nacional para su estructuración financiera.
Actualmente, se desarrolla una primera fase denominada Diseño de la Transacción, etapa durante la cual se realizó un Taller de Ingeniería de Valor, metodología utilizada por la Banca Multilateral y los países de vanguardia en avances de infraestructura, que le permitió a expertos internacionales analizar la totalidad de las variables que podrían generar incertidumbre con el objeto establecer un alcance y presupuesto que permita la ejecución de la Primera Línea del Metro.
Con estos avances por parte del Distrito, se espera en el corto plazo contar con el documento CONPES de Movilidad para la Primera Línea del Metro de Bogotá y los proyectos de ampliación e integración del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá, así como con el concepto del Departamento Nacional de Planeación, con los cuales el Distrito podrá continuar el trámite de vigencias futuras excepcionales para dar inicio a este proyecto estratégico de ciudad.
Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá