Biblioteca Carlos E. Restrepo ganó importante premio

Premio Biblioteca Carlos E. Restrepo - FOTO: Prensa Secretaría de Cultura
Premio Biblioteca Carlos E. Restrepo - FOTO: Prensa Secretaría de Cultura
Publicado:
17
Sep
2018
Escucha la noticia

La Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo, miembro de BiblioRed, resultó ganadora del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega en su quinta versión. El premio, que entregan el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, se entregó en el marco del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas ‘El bibliotecario público en Colombia’.

Las representantes de BibloRed y de la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo, Tatiana Duplat y Tania Trespalacios, recibieron el premio. La biblioteca fue escogida entre 9 finalistas. En total participaron 119 bibliotecas públicas de 27 departamentos del país.

La Biblioteca fue reconocida por dos procesos: el club 'Ilustrando el miedo', al que asisten 18 jóvenes entre los 13 y 28 años a representar los imaginarios de Bogotá desde las leyendas urbanas, y el taller de producción radial intergeneracional.


El Club produjo su primera novela gráfica, El Niño, cuyo primer capítulo fue presentado en mayo de 2018 y tanto en la producción como en el lanzamiento contó con la participación de Óscar Pantoja. Actualmente se encuentran en proceso de edición los capítulos 'La casa del terror', 'El monstruo del bosque' y un cuarto capítulo, que lleva el nombre 'Emily', y que está en etapa de boceto.

Por su parte, el taller de producción radial intergeneracional cuenta con 17 miembros entre jóvenes, adultos, y adultos mayores, con el propósito de crear una emisora comunitaria dentro de la biblioteca como posibilidad de fortalecimiento del patrimonio local, que cuenta con 8 programas consolidados.

Premio Biblioteca Carlos E. Restrepo - FOTO: Prensa Secretaría de Cultura

Tatiana Duplat, Gerente de BibloRed, aseguró que para la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá es un honor inmenso recibir el galardón que reconoce la labor de la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo.

Este premio es un homenaje al oficio paciente de tejer lazos entre nosotros, a la osadía de hacer las cosas juntos, de construir comunidad y de ejercer activamente la ciudadanía. Lo recibimos con la conciencia de la responsabilidad que implica; y sobre todo, haciendo eco de las voces de nuestros usuarios que nos hablan desde allí: desde la calle, desde el barrio y desde la plaza de mercado; y que nos hablan sobre cómo construir esta ciudad justo a la medida de la imaginación”, aseguró Tatiana Duplat.

El galardón fue creado en 2014 como reconocimiento a la excelencia en la gestión y administración de las bibliotecas públicas del país, otorgando estímulos por más de 110 millones de pesos a cuatro bibliotecas ganadoras, y pasantías en el exterior para los bibliotecarios seleccionados.

Premio Biblioteca Carlos E. Restrepo - FOTO: Prensa Secretaría de Cultura

Ya son varios los reconocimientos que recibe BibloRed y en especial la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo. El grupo de producción radiofónica llevó a la Biblioteca a ganar la convocatoria de estímulos del Ministerio TIC, la Biblioteca Nacional y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en diciembre de 2017, gracias a esto, la Biblioteca recibió capacitación para participantes y funcionarios, además de la dotación básica para la creación de programas radiales.

El Premio Nacional de Bibliotecas “Daniel Samper Ortega” es el estímulo más importante que reconoce la gestión de las bibliotecas públicas del país. “Los usuarios de la biblioteca Carlos E. Restrepo han aprendido a convivir y comprender que los habitantes de calle tienen derecho de acceder a la biblioteca y sus recursos, y ellos han entendido que tienen a la biblioteca como un espacio de derechos y como un lugar digno el cual han aprendido a cuidar. Esta biblioteca se destaca además por su  trabajo de resignificación del cuerpo y la acción política y cultural a través del teatro con las personas de riesgo de obesidad mórbida y cirugía bariátrica. Adicionalmente se reconoce el proceso de escritura e ilustración de comic liderado por jóvenes. En definitiva, es una biblioteca que ha sabido dar alcance a los deseos de la comunidad", señaló el acta del jurado.

Premio Biblioteca Carlos E. Restrepo - FOTO: Prensa Secretaría de Cultura

La biblioteca Carlos E. Restrepo de Bogotá fue escogida por una terna de jurados designada por el Ministerio de Cultura y recibirá cincuenta millones de pesos ($50.000.000), destinados a su fortalecimiento institucional.

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega“ además otorgó tres reconocimientos especiales a las siguientes bibliotecas: Biblioteca Pública Municipal Centro Cultural Comuna 20, de Cali, Biblioteca Pública Municipal del Sector Occidental "Aníbal Ramírez Pautt", de Cicuco (Bolívar) y Biblioteca Pública Rural del Corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca (La Guajira).

Premio Biblioteca Carlos E. Restrepo - FOTO: Prensa Secretaría de Cultura