Bodas de plata para servidores públicos de la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano

Bombas de celebración
Bombas de celebración
Publicado:
16
Ago
2015
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Jaime Acosta, actual Coordinador del SuperCADE Bosa, recuerda entre risas como fue su entrevista para ingresar a la Alcaldía Mayor de Bogotá: “llegué a la alcaldía con mi buso de hilo, pantalón de paño y mochila cruzada, medio peinadito, en la sala, había varias personas, la mayoría mujeres emperifolladas, con tronco de pinta y unos carterones, con peinados exóticos y tacones altos. Inmediatamente se abre la puerta y sale una mujer joven, alta, elegante con traje negro y una gargantilla brillante con una medalla y me llama, su nombre es Cristina Hurtado”.

“Al enterarme de lo que se pretendía con el Programa CADE me gustó la idea, consulté con mi esposa y al otro día acepté” dijo para bogota.gov.co Acosta.

Jaime es uno de los nueve servidores que llegaron a formar parte de la familia de la Secretaría General y a ayudar en la creación del 'Programa CADE', durante el mandato de Juan Martín Caicedo Ferrer.

El objetivo de la creación del Programa CADE, era descentralizar los servicios que ofrecían las empresas de servicios públicos y algunas secretarías distritales y llevar las oficinas a los barrios de Bogotá.

“Los seres que conformamos este equipo somos tan humanos como los seres a quienes les servimos”, manifestó Jaime Acosta.

Por más de 20 años, Jaime Acosta, Reina Isabel Díaz, Norma Sánchez, Ana Gamboa, Marisol Rozo, Sandra Agudelo, Margarita de Robayo, Leonor Velasquez y Jorge Urrutia han trabajado por los ciudadanos desde la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano -DDSC- de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Marisol Rozo, recuerda que en su primer día de trabajo, en el CADE Servitá no la dejaron entrar, “yo era una niña con baletas, pantalón y chaqueta y me tocó mostrar el carné para que me creyeran que yo trabajaba con la Alcaldía”.

Allí duró seis años coordinando el punto donde hacían presencia empresas de servicios públicos, y el banco para recaudo de servicios públicos. “Yo lloré cuando me trasladaron a otro punto, me acuerdo de esas épocas y me da mucho gusto hacer parte de este proceso”, dijo con nostalgia Rozo.

En la actualidad, Marisol apoya profesionalmente la Subdirección Operativa de la DDSC.

La mayoría de los CADE, estaban conformados por un coordinador, un asesor técnico, y una secretaria, “sólo teníamos una silla y todos nos sentábamos en una puntica, nos daba risa, pero eran buenas épocas, todos amábamos lo que hacíamos” concluyó Marisol.

Margarita Alfonso, quien después de un mes de inducción fue enviada al CADE Usaquén, llegó con muchas expectativas y alguna preocupación al creer que no iba a aplicar por su profesión de psicóloga, “hoy confirmo que el psicólogo es el profesional de las ciencias sociales, el más indicado e idóneo para desempeñar esta labor”.
 
Alfonso dice que llegó como 'Observadora' al punto, pues al inicio, quienes coordinaban los puntos eran funcionarios de las entidades tutoras. “Sólo observaba como se atendía a los ciudadanos, que tipos de funcionarios enviaban las entidades para atender a los ciudadanos, y como se administraba un punto de atención CADE”.  
 
Margarita es consciente del cambio de 180° que ha tenido la prestación del servicios en la Red CADE, cuanto se ha avanzado en Servicio al Ciudadano. 
 
“Como dato curioso, recuerdo a Jaime Acosta como la primera persona con quien hablé durante el proceso de ingreso a la Secretaría General, y quien sería mi compañero de trabajo hasta hoy, cuando hacíamos los exámenes médicos en el dispensario de la caja de previsión del distrito por el año 1992”, concluyó Margarita.
 
Por su parte Jorge Urrutia, economista de profesión, recuerda que su primer día de trabajo en la DDSC, lo vivió en el CADE Calle 13, donde llegó a ocupar el puesto de administrador del punto. Urrutia menciona la fecha exacta de su primer día como servidor público: “llegué al CADE el 25 de mayo de 1992, el punto estrella, era el mejor de todos los CADE. Ese día había fiesta, lo que me facilitó la relación con las personas que allí trabajaban”, recuerda entre risas.

En este punto de atención, Jorge trabajó tres años, donde de la mano de la alcaldía local, entidades públicas locales y el sector industrial de la zona, trabajaron además, en pro de la localidad. Actualmente, Urrutia coordina temas presupuestales y financieros de la DDSC, al mismo tiempo que como encargado coordinará por un tiempo el SuperCADE CAD, permitiéndole recordar sus inicios.

“Aunque aveces no tengamos la solución inmediata, lo más gratificante como servidor público, es escuchar a la gente decir: gracias, hace mucho no me sentía tan bien atendido. Volver a la Red CADE será una experiencia muy gratificante, refrescante y me hará recordar”. Culminó Jorge Urrutia.

Reina Isabel Díaz, actual coordinadora del SuperCADE CAD, es administradora pública de la ESAP. Recuerda que su llegada a la DDSC fue el 21 de abril de 1992.

Reina no recuerda con exactitud cómo iba vestida en su primer día de trabajo “imagino que iba elegante, por lo general usaba conjuntos de falda y abrigo”, lo que sí recuerda era que tenía zapatos planos porque se imaginaba la caminata y las posibles dificultades para llegar hasta el CADE Patio Bonito, donde fue encargada.

La nueva integrante de la familia CADE, venía de trabajar en el Departamento Administrativo de Acción Comunal, y tenía muchas expectativas, y curiosidad por conocer su nuevo lugar de trabajo: “sentía mucha emoción, sobre todo porque llegaba en nombre de la Alcaldía Mayor de Bogotá, con el tiempo y la ayuda de Dios me fui posicionando y aunque me costó algún esfuerzo, con la constancia fui conquistando a la comunidad de la localidad”, comentó Reina.

“Mi experiencia en la Alcaldía Mayor de Bogotá en especial en los CADE ha sido la que más me ha marcado en la vida. El día que llegué ha sido uno de los más especiales de mi existencia, no me imagino vinculada a otra entidad o haciendo una labor diferente a la que he realizado”, concluyó Díaz.

Por otro lado, Ana Gamboa, quien llegó a la DDSC el 3 de abril de 1992 al CADE Bosa, contó para bogota.gov.co su experiencia ese primer día de trabajo, que recuerda con nostalgia: “ Mirar atrás para recordar la alegría que sentí ser parte de la Administración Distrital, cuando llegué al CADE, un sitio muy cercano a mi lugar de residencia y aunque no contábamos con la infraestructura e inmobiliario que ahora se tiene, se fue consolidando día a día un equipo de funcionarios con la juventud a flor de piel, profesionales recién graduados y las ganas de servir a Bogotá”.

Ana cuenta que quedaron en el olvido muchos servidores públicos, las oficinas donde el humo de cigarrillo era permitido y las largas filas para ser atendidos, “hoy contamos con tecnología de punta, con los Supermercados de Servicios, con consultas en línea y todo gracias a esa persona que inició con este equipo de tabajo, pero que soñó con algo grande para Bogotá la 'Red CADE'”, agregó Gamboa.

“Hoy nos damos el privilegio de celebrar 23 años en esta Entidad y con gran orgullo siento que he aportado a mi ciudad un modelo de atención con igualdad de derechos a las personas que poseen alguna discapacidad, finalizó Ana, quien apoya actualmente a la Subdirección Operativa de la DDSC.

Al pasar de los años, el programa CADE, se convirtió jurídicamente en la Unidad Coordinadora del Programa CADE y trabajaba además, de la mano con las alcaldías locales, las iglesias, las juntas de acción comunal, en ferias de servicio donde se creaban estrategias y llevaban a los barrios bombillos para postes, arreglaban teléfonos públicos, se limpiaban alcantarillas, se vacunaban perros y gatos y se ofrecía servicio de peluquería gratuita.

Llegó Juan Carlos Rodríguez, nuevo Director y con él nació la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano, donde la Red CADE se visualiza, crece y se crean también los SuperCADE, supermercados de servicio con más de 30 entidades de orden distrital, nacional y privado. Actualmente, la DDSC, cuenta con 7 SuperCADE, 18 CADE y 34 RapiCADE.

La Red CADE, en Bogotá se ha convertido en patrimonio para los ciudadanos, supermercados de trámites y servicios transparentes, que brindan servicio honesto y de calidad.

Desde el inicio de los CADE, se presta el servicio de recaudo, información general, trámites y servicios.

Por una reestructuración administrativa, en la DDSC se creó un nuevo organigrama, con dos subdirecciones, la Operativa y la de Calidad, con el paso del tiempo, nació también Inspección, Vigilancia y Control – IVC-.

Para los servidores públicos, ha sido un honor pertenecer a la familia de la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano por más de 20 años, donde han convertido su día a día en experiencias de vida, de aprendizaje y por supuesto de servir.

“Mientras la vida nos permita seguir trabajando, y no ser reemplazados por máquinas, debemos dar lo mejor de nosotros al servir, debemos ser los mejores”, finalizó Jaime Acosta.

Diana Carolina Duarte Martínez
Redactora bogota.gov.co.