Avanza retorno de 460 personas de comunidad Embera Chami a su territorio

Más de $4.700 millones ha invertido el Distrito en la comunidad Embera
Con el acompañamiento del Distrito, que incluyó atención integral en salud, 127 familias de la comunidad Embera están retornando a sus territorios.- Foto: Prensa Unidad Nacional de Víctimas
Publicado:
1
Dic
2021
Escucha la noticia

La alcaldesa Claudia López, a través de su cuenta en Twitter, señaló que 127 familias Embera Chami, se encuentran retornando a sus territorios y dijo que a quienes permanecen en el parque Nacional se les sigue ofreciendo acompañamiento, y apoyo en su traslado y retorno seguro.

Desde este martes, a través de la Alta Consejería de Paz, el Ministerio del Interior y la Unidad para las Víctimas, inició la coordinación del retorno de los indígenas a su territorio.

En este trino, la alcaldesa, Claudia López, destaca la ayuda y orientación que ha ofrecido el Distrito, a la comunidad Embera:

Anoche empezó el retorno de 127 familias Embera Chami a sus territorios.@Bogota ha invertido $4.700 millones en su cuidado y coordinó su retorno con @UnidadVictimas.
Seguimos ofreciendo a quienes están en el Parque Nacional aceptar traslado/retorno seguro.pic.twitter.com/W9TljKU8Kw

— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) December 1, 2021

Son mas de 460 indígenas que se  encuentran en la UPI de la Florida quienes volverán a Pueblo Rico en Risaralda. El Distrito se encargó del traslado de los enseres de la comunidad desde el 30 de noviembre, consiguió buses y alimentación para el traslado seguro. Por su parte, el Gobierno Nacional, se encarga de las condiciones mínimas para este retorno y la sostenibilidad del mismo.

La alcaldesa, Claudia López, explicó que el Distrito ha invertido $4.700 millones en el cuidado y protección de los integrantes de la comunidad Embera, que se encuentran en Bogotá.

Por su parte Vladimir Rodríguez, Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación, señaló que se trabajó de manera ardua con todas las instituciones para definir rutas y estrategias para el regreso de la comunidad Embera.

"El Gobierno Nacional garantizará las condiciones de seguridad. Esto es una prueba del compromiso de Bogotá para con las víctimas que han tenido que desplazarse por la violencia", dijo el Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación.

En este trino de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación puedes ver el testimonio de José Arley, un joven integrante de la comunidad Embera que regresa a su territorio:

 

Jose Arley, líder de los Embera Chamí, habla del proceso de retorno de su comunidad a Risaralda, traslado que se llevará a cabo este miércoles desde la UPI La Florida. pic.twitter.com/9zQnErBH1J

— Alta Consejería de Paz de Bogotá 🕊 (@ConsejeriaDePaz) December 1, 2021

 

Antes de su salida de Bogotá, los Embera recibieron una valoración médica, trámites adelantados para la portabilidad en salud y la gestión con el sector educación, para la atención con enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes que se encontraban escolarizados.