Bogotá Humana es mujer

Publicado:
11
Mar
2014
Escucha la noticia

Bogotá cuenta con una población total de 7.363.782 habitantes, de los cuales el 52.2% son mujeres. Bogotá Humana desarrolla políticas públicas dirigidas a  la eliminación de las diferentes formas de discriminación, prevención, sanción con el fin de generar condiciones de igualdad y oportunidades para la mujer
 
En la capital, durante el 2013, fueron asesinadas 131 mujeres. Se registraron 3.548 denuncias por presuntos delitos sexuales, 6.347 mujeres declararon haber sido violentadas por sus parejas, 83 adultas mayores y 1.381 niñas y adolescentes denunciaron ser víctimas de violencia al interior de la familia. Así mismo, 12.548 manifestaron ser víctimas de violencia interpersonal.
 
Sin embargo, en los últimos años Bogotá ha experimentado cambios respecto a la igualdad de género. Entre 2009 y 2013 se presentó una disminución del 20% en femicidios.
 
El pasado 10 de enero de 2013 se creó la Secretaria Distrital de la Mujer, mediante Acuerdo del Concejo Distrital en el marco del Plan de Desarollo Bogotá Humana,con el objetivo de alcanzar la igualdad de las mujeres en la sociedad bogotana, eliminando cualquier tipo de discriminación de género. Martha Lucía Sánchez  fue nombrada como Secretaria Distrital de la Mujer, comprometiéndose “con las mujeres, la constitución y la patria”.
 
“El primer papel de la Secretaría de la Mujer es con la Fiscalía General de la Nación y con la Alcaldía, consiste en reconstruir, fortalecer y potenciar todo el proceso del aparato judicial que permita que la violencia contra la mujer no se presente más en la ciudad de Bogotá”, fueron las palabras del alcalde Mayor, al inaugurar la Secretaría.
 
La Secretaría cuenta con cuatro proyectos base: 1. El Observatorio de Mujeres, Equidad y Género que busca identificar, describir y analizar la situación de las mujeres que habitan en el Distrito Capital.2. El Acceso a la Justicia y Eliminación de las violencias, en donde intervienen las casas refugio y casas de la justicia.3. la Casa de Igualdad de Oportunidades.4. espacios de participación, creando el Consejo Consultivo de las Mujeres, los Comités locales de Mujer y Género, los consejos locales de Mujeres y la Mesa Diversa de Mujeres.
 
En este mes, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por esta razón la Secretaría Distrital de la Mujer lanza la campaña “SOFÍA te da la mano”, una estrategia encaminada al reconocimiento de los distintos tipos de violencia contra las mujeres y al posicionamiento del Acuerdo 421 de 2009, "Por el cual se ordena la creación del Sistema Distrital de Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia y se dictan otras disposiciones".
 
 
Prueba Piloto vagón exclusivo para mujeres en TransMilenio

 
Debido a las multiples denuncias y quejas realizadas por mujeres que fueron víctimas de “manoseo” e irrespeto en el sistema TransMilenio, la Administración Distrital  puso a prueba la medida de que el primer vagón del sistema sea exclusivo para las mujeres, con el fin de que viajen seguras en el transporte público. 
 
Esta prueba se realizará sólo en buses biarticulados, desde el inicio de la ruta hasta las 5:59 a.m.; de 8:30 a.m. a 9:29 a.m.; de 3:30 p.m. a 4:29 p.m., y de 7:30 p.m. al cierre de la operación y aplicará para las rutas J23 y F23, que va desde el Portal Las Américas hasta la estación Las Aguas.
 
De llegar a presentarse alguna situación que atente contra la integridad de alguna usuaria, los ciudadanos pueden seguir la siguiente ruta de denuncia:
  1. La mujer víctima y/o persona testigo de la situación de acoso debe informar al conductor 
  2. El conductor activa el botón de emergencia
  • El Centro de Control de TRANSMILENIO S.A. activa el dispositivo policía.
  • El articulado se detiene en la estación donde exista apoyo policial para atender la situación.
  • Los auxiliares de policía presentes en las estaciones y los respectivos refuerzos acuden al punto.
  1. Capturan al presente agresor
  2. La víctima y/o persona testigo, se dirige a uno de los puntos de policía judicial, más cercano a la estación donde ocurrió la agresión. Allí se recepciona la denuncia como acto urgente: Portal Américas, Portal Calle 80; Portal tunal y Portal Norte.
  3. La víctima y/o persona testigo, puede dirigirse a las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación: Uri Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy; Usaquén y Puente Aranda.
“Ante cualquier caso de violencia, sea en la casa, sea en la calle, sea en TransMilenio, que esté sufriendo la mujer, actuemos y denunciemos, sino denunciamos estamos siendo cómplices, todas las formas de violencia contra la mujeres son un delito”, aseguró durante la jornada del pasado viernes 7 de Marzo, la Secretaria Distrital de la Mujer, Marta Lucía Sánchez.
 
 
Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres en Rafael Uribe Uribe
 
Uno de los logros más significativos en temas de género realizados en el Distrito son las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, cada localidad de Bogotá ya cuenta con una.
 
El Portal Bogotá www.bogota.gov.co visitó la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de la Localidad de Rafael Uribe Uribe, un espacio de formación para su empoderamiento, trabajando en espacios propios su desarrollo personal, con actividades  como: Tertulias, Yoga, diálogos, aeróbicos, reuniones y demás.

Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres Avenida Caracas No. 31D 13 Sur
 
Los servicios que prestan las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres son:
  1. Orientación psico-social
  2. Intervención socio-jurídica
  3. Procesos de información y sensibilización a las mujeres en sus derechos y en la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género
  4. Servicio de orientación a la oferta institucional
  5. Servicios de promoción de derechos de las mujeres, empoderamiento y fortalecimiento organizacional
  6. Articulación de servicios interinstitucionales.

 
“El llamado es a todas las mujeres: niñas, jóvenes, mujeres adultas y también a los hombres que tienen mujeres en su familia, para decirles que el Distrito Capital tiene 20 casas ubicadas en cada localidad, donde las mujeres pueden venir a asesoría psicológica, jurídica gratuita, a desarrollar actividades que les permitan reconocerse como ciudadanas sujetas de derechos, y en igualdad de condiciones”, afirmó Francelin Lozano, referente local de la Casa de Igualdad de Oportunidades de Rafael Uribe Uirbe.
 
Algunos de los logros de Bogotá Humana en favor de los derechos de las mujeres:
  1. En Bogotá Humana se crearon las Secretarías de Familia y las Casas de Igualdad de Oportunidades en todas las localidades de Bogotá.

  2. En el año 2013 se acogieron en estos espacios más de 200 personas, 77 mujeres, 2 acompañantes y 121 niños y niñas con un periodo de permanencia gratuita de 4 meses en servicios básicos de alimentación, vivienda y vestuario.

  3. Se creó la linea 155, en donde las mujeres acceden sin costo, a información, orientación y apoyo frente a casos de violencia, orientación jurídica y de salud. Más información  http://www.bogota.gov.co/content/mujeres-de-bogot%C3%A1-ahora-podr%C3%A1n-denunciar-casos-de-violencia-en-la-linea-155 

  4. El Distrito recibió en México la mención especial por la Estrategia de Territorialización de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género mediante las Casas de Igualdad de Oportunidades para Mujeres en Bogotá.  la mención obtenida se realizó dentro del marco de la II Edición de los Premios a las Mejores Prácticas Locales con Enfoque de Género. 

  5. Se realizó la primera Pedaleada por los Derechos de las Mujeres, en la que se logró firmar un pacto que renovó el compromiso de la ciudadanía por los derechos, defensa, cuidado y protección de la vida, respeto, buen trato y la honra de las mujeres.

  6. Dentro del marco de la Semana de La Diversidad Sexual y de Géneros, se realizó, el pasado 10 de octubre de 2013, el evento “Mujer T”, en donde se eligió una mujer representante  Transgenerista para el reconocimiento de su construcción identitaria y la garantía de derechos en las localidades que habitan.