La posibilidad de que la ciudadanía pueda hacer reclamos, o interponer quejas ante las autoridades cuando adquieren un producto o servicio, es una realidad en cuatro localidades donde funcionan las Casas de Atención al Consumidor.
Ya son 14.298 ciudadanos que han acudido a las casas para recibir asesorías y orientaciones en asuntos relacionados con la protección al consumidor.
La mayoría relacionados sobre cómo instaurar una queja o, incluso, una demanda.
En estas casas, los consumidores podrán hacer conciliaciones con los vendedores para la solución de controversias que se hayan podido presentar con productores, expendedores o proveedores.
Así mismo en estas casas se brindan capacitaciones a comerciantes y estudiantes donde se socializan los derechos del consumidor.
El secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, aseguró que las casas que se instauraron conjuntamente con la Superintendencia de Industria y Comercio, funcionan en San Cristóbal, Kennedy, Engativá y Tunjuelito y que ya se han firmado otros convenios para las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Bosa y Rafael Uribe Uribe.
¿Sabe cuánto le están cobrando por los productos preempacados? vale la pena mirar bien https://t.co/BM7CmeKs20 Tal Cual.
— Tal Cual (@TalCualOficial) 7 de julio de 2017
La Alcaldía Peñalosa busca que las 20 localidades de Bogotá cuenten con su propia casa.
“En el marco de esa línea de inversión, las alcaldías locales deben destinar un 4 por ciento del presupuesto a la inspección, vigilancia y control”, agregó Uribe Turbay.
Por su parte la personera distrital, Carmen Teresa Castañeda, aseguró que se trata de un compromiso en el cual los ciudadanos son los más beneficiados.
“Gracias a la intervención de la Personería vamos a construir un plan operativo que permitirá garantizar mucho más los derechos de los consumidores en Bogotá“, aseguró Castañeda.
Este año en Bogotá se consolidarán otras seis Casas de Atención al Consumidor, para un total de 10 en toda la ciudad.