Cobra vida la ‘Nueva Cinemateca de Bogotá’

Publicado:
9
Sep
2014
Escucha la noticia

La Cinemateca Distrital se transforma en la Nueva Cinemateca de Bogotá que estará a la altura de una ciudad con más de ocho millones de habitantes, consolidándose como un equipamiento cultural que posicionará a la ciudad como epicentro de la cultura y las artes audiovisuales que estará ubicado en el Barrio Las Aguas (esquina de la calle 19 con carrera 3).

La Empresa de Renovación Urbana-ERU, el Instituto para las Artes-IDARTES, la Cinemateca Distrital y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, mediante la Alta Consejería para las TIC firmaron el convenio interadministrativo que da vía libre al desarrollo de la Nueva Cinemateca de Bogotá.

A su vez, la ERU firmó un contrato con la Sociedad Colombiana de Arquitectos para que actúe como asesora y consultora en el proceso de selección del diseño ganador, el cual se desarrollará bajo el sistema de concurso abierto mediante jurados.

El ganador del primer puesto del concurso recibirá 1.189 millones de pesos; el segundo $40 millones y el tercero 26 millones de pesos.

Las pre-bases del concurso se pueden consultar hasta el 17 de septiembre en las páginas http://www eru.gov.co y http://www sca.org.

"La Nueva Cinemateca de Bogotá será un espacio para el desarrollo de las artes audiovisuales, entendiendo que se necesita un lugar que preserve la memoria de la ciudad, fomente y promueva la investigación y el pensamiento alrededor de las artes audiovisuales, y que convierta a Bogotá en una ventana para el cine alternativo y la vanguardia cinematográfica de Colombia, América Latina y el mundo", explica Santiago Trujillo, director del Idartes.

También, contará con un espacio expositivo con las dimensiones y características necesarias para albergar las propuestas de los artistas bogotanos y que complementará un circuito de espacios en la ciudad para la circulación de las artes plásticas.

Uno de los propósitos es potencializar ‘El Núcleo educativo y cultural Las Aguas', que se encuentra en una zona tradicional de la ciudad, y que colinda con el Eje Ambiental de la Avenida Jiménez y la Universidad de los Andes.

"El diseño y construcción de la Nueva Cinemateca será respetuoso del entorno y buscará potenciar las ventajas ambientales y de ubicación con las que cuenta", afirma el gerente de la (ERU), Carlos Alberto Montoya. Además, agrega que se desarrollará mediante el aporte de recursos públicos y la gestión para la circulación de entidades privadas en la construcción y sostenimiento de la Nueva Cinemateca.

Características del proyecto

  • Estará ubicada en el Barrio Las Aguas (esquina de la calle 19 con carrera 3).

  • La Nueva Cinemateca tendrá 4.650 metros cuadrados.

  • Tendrá un múltiplex formado por cuatro salas de cine con todos los sistemas de proyección y conexión satelital.

  • Tendrá laboratorios para creación de contenidos digitales y audiovisuales y la apropiación cultural.

  • Salones para talleres y procesos de formación.

  • Mediateca con cabinas de visionado, entre otros servicios.

  • Bodegas para la filmoteca y área de manipulación de filmes.

  • Sala de exposición de arte digital e interactivo.

  • Área comercial: café, restaurante, servicio financiero, tienda-librería.

  • Sótanos de parqueaderos.

  • Terrazas verdes, senderos y áreas públicas verdes.

  • Wi Fi libre en todo el edificio.


Beneficios del proyecto
La Nueva Cinemateca será un lugar para preservar la memoria audiovisual de la ciudad, que fomente y promueva la investigación y el pensamiento alrededor de las artes audiovisuales.

Convierte a Bogotá en una ventana para el cine alternativo y la vanguardia cinematográfica de Colombia, América Latina y el mundo.

Concede a la ciudad un equipamiento cultural, amigable con el medio ambiente, que lo posicionará en concepto de cinematecas a la altura de México (D.F.) y París.

Será un escenario en el que Bogotá podrá albergar todas las tendencias del cine independiente y alternativo que se gestan en la ciudad.

Será un espacio para la promoción, la participación y la inversión público – privada, y su cercanía con Transmilenio permitirá aprovechar las ventajas del uso del transporte público.

Este proyecto se localiza en la Manzana 5 y vincula la Nueva Cinemateca con soluciones de vivienda y comercio, se generará un nuevo hábitat en el centro de Bogotá, un entorno que mejorará la inclusión social.