Distrito desarrolla más de 180 acciones para implementar el Acuerdo Final de Paz

Primera Mesa Intersectorial de Paz 2023Alta Consejería De Paz, Víctimas Y Reconciliación
Esta Mesa intersectorial fue creada por la alcaldesa Mayor, Claudia López, a través del Decreto 489 de 2021.
Publicado:
21
Jul
2023
Escucha la noticia

En la primera sesión del 2023 de la Mesa intersectorial para la Implementación del Acuerdo Final de Paz en Bogotá D.C., que tuvo lugar esta semana, se presentaron más de 180 acciones formuladas de manera articulada por 27 entidades distritales, incluyendo 4 alcaldías locales.

Estas actividades se distribuyen en planes operativos para cumplir tres puntos del Acuerdo: Reforma integral rural (con 133 iniciativas en proceso de implementación para los dos territorios de la capital donde se formularon los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET- Bogotá Región); Fin del conflicto (32 actividades de reincorporación efectiva de excombatientes); y Víctimas del conflicto (con 24 actividades de justicia y verdad).

La Alta Consejería De Paz, Víctimas Y Reconciliación publicó el siguiente tuit al respecto:

“Lo que hoy presenta y aprueba esta Mesa no solo es importante para Bogotá y sus habitantes. Esta articulación institucional le demuestra al país que es posible construir paz territorial con el compromiso de los gobiernos locales”, sostuvo Marcela Rodríguez Cuéllar, directora de Paz y Reconciliación y Alta Consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá (en encargo).

Mesa intersectorial paz
Adrian Colela, jefe de la oficina regional de Bogotá de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, afirmó que la capital “demuestra que es un territorio con enorme capacidad de gestión sumada a su voluntad para construir paz generando importantes logros, por lo que su trabajo y compromiso merece ser reconocido”.

Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET- Bogotá Región

La mesa temática de los PDET B-R presentó en total 51 productos formulados para la implementación de133 iniciativas en los dos territorios PDET B-R: la localidad de Sumapaz; y el borde suroccidental del Distrito conformado por las UPZ de Bosa Central, Tintal Sur (en la localidad de Bosa), Lucero, Jerusalem e Ismael Perdomo (en Ciudad Bolívar).

Esta articulación contó con la participación de 14 entidades del Distrito, junto a las alcaldías locales de Sumapaz y de Ciudad Bolívar.

mesa intersectorial paz 2
“Estamos demostrando que Bogotá toma acciones concretas para transformar sus territorios más vulnerables y mejorar la calidad de vida de sus comunidades”, afirmó Marcela Rodríguez, directora (E) de Paz y Reconciliación y Alta Consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá.

En este marco, se tienen planes operativos y una ruta de gestión para la puesta en marcha de estas iniciativas. Producto de ello ha sido, por ejemplo, el mejoramiento de los sistemas de tratamiento de aguapotable de acueductos comunitarios y la implementación de servicios de conectividad en Sumapaz, y elproyecto de mejoramiento integral de barrios en Ciudad Bolívar.

En agosto se entregará el reporte de resultados de la implementación de las iniciativas en los territorios PDET – BR.

Plan operativo de reincorporación

El trabajo articulado de 13 entidades del Distrito ha permitido implementar 32 actividades en cinco líneas estratégicas:

  • Articulación institucional para proceso de reincorporación integral de la población y sus familias.
  • Reincorporación comunitaria en el territorio, orientada al fortalecimiento del tejido social, la convivencia y la reconciliación (con programas como las Escuelas Culturales Comunitarias, y la estrategia NIDOS, entre otras).
  • Generación de condiciones para el acceso a mecanismos necesarios para la estabilización, proyección y sostenibilidad económica de la población sus familias (con acompañamiento para acceso a proyectos productivos, emprendimientos, y a servicios de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico).
  • Contribuir al reconocimiento y la garantia de los derechos de las personas en proceso de reincorporación y sus familias (gracias a la estrategia 'Atrapasueños', estrategias de educativas flexibles para niveles de básica y media, de atención psicosocial, entre otras).
  • Acciones que aporten en la seguridad, protección y prevención de la población en proceso de reincorporación y sus familias (con jornadas para la promoción y el acceso a la justicia, y la implementación de la 'Ruta por la Reconciliación').

Con estas actividades, la Mesa Distrital de Reincorporación ha alcanzado logros como la definición de una arquitectura institucional para el apoyo al proceso de reincorporación, el fortalecimiento de la articulación Nación-Distrito para la atención a la población y el acompañamiento a organizaciones sociales y comunitarias e iniciativas de reconciliación y construcción de paz.

Plan operativo de justicia restaurativa

Por su parte, la Mesa Temática de Justicia Restaurativa presentó las cuatro líneas de trabajo en implementación entre 19 entidades distritales, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas:

  • Acompañamiento a procesos de justicia restaurativa en la justicia transicional (como el apoyo en el desarrollo de la Ruta TOAR).
  • Educación para la paz y pedagogía sobre el Sistema Integral para la Paz (gracias a jornadas de pedagogía y acreditación de víctimas, y a la Cátedra para la Paz).
  • Socialización del Informe de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.
  • Acciones para la búsqueda de personas desaparecidas.

Como parte de los logros alcanzados en esta mesa temática fueron presentados: la implementación de la Ruta TOAR (trabajos, obras y actividades con contenido restaurador - reparador) en las localidades de Usme, Kennedy y Ciudad Bolívar; el fortalecimiento a funcionarias y funcionarios de todos los Centros de Encuentros; la construcción de una propuesta técnica para el desarrollo de un diplomado sobre los derechos de las víctimas; y el proyecto de documentación del fenómeno de desaparición en Usme.