Distrito comienza diseño de un plan para proteger los datos de la ciudadanía

Distrito inicia diseño de plan para proteger datos de los ciudadanosFoto: Alta Consejería TIC
En el marco del diseño de este plan, se llevó a cabo la Primer Mesa de Insfraestructuras Críticas del Distrito.
Publicado:
9
Ago
2022
Escucha la noticia

La protección de los datos y los activos digitales de la ciudadanía y las entidades públicas son una prioridad para la administración distrital, por tal motivo, la Alta Consejería TIC, en alianza con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el Comando Conjunto Cibernético del Comando General de las Fuerzas Militares (CCOCI), desarrolló la primera mesa de identificación de activos críticos de la ciudad, la cual será el punto de partida para el diseño de un catálogo que integrará el Plan de Infraestructuras Críticas, en el que se busca aunar esfuerzos con el Gobierno Nacional en materia de ciberseguridad y ciberdefensa. 

Felipe Guzmán Ramírez, Alto Consejero de TIC, indicó que “esta primera mesa de trabajo hace parte de un componente estratégico para Bogotá, donde como Distrito debemos articularnos e identificar la información necesaria que proteja a las entidades y los datos personales de las bogotanas y bogotanos. Generar el plan y definir las acciones pertinentes harán que la ciudadanía aumente su confianza en la administración distrital. 

El plan hace parte de la estrategia que adelanta el distrito para cerrar la brecha de seguridad digital de las diferentes entidades, el cual les permitirá gestionar acciones de mejora y desarrollar controles a la información de la ciudadanía. De la misma manera, fortalecerá las competencias y capacidades de quienes lideran estos temas en el distrito, esto con el fin de reaccionar oportunamente y con los protocolos adecuados en el caso de enfrentar ataques cibernéticos. 

A continuación un trino de la entidad en el que se refiere al evento:

Liliana Zambrano, asesora jurídica del Comando Conjunto Cibernético del Comando General de las Fuerzas Militares, afirmó que “crear el plan es importante porque permite priorizar y categorizar la infraestructura que promueve la confianza de la ciudadanía en los activos cibernéticos. El resultado será innovación y eficiencia en la gestión de nuevas tecnologías para Bogotá, donde se sacará un mejor provecho de la inteligencia artificial, machine learning y big data, entre otras”.

Este ejercicio es parte del diseño de la política Bogotá Territorio Inteligente y se verá reflejado en el modelo de gobernanza de seguridad digital de la capital del país. Las siguientes mesas de trabajo, donde se espera contar con la totalidad de las infraestructuras críticas identificadas, se realizarán en el último trimestre de 2022 y en diciembre de este años el plan estará terminado.