Distrito presentó balance de los proyectos de innovación pública del 2022

Distrito presentó balance de proyectos de innovación pública del 2022Foto: Alta Consejería TIC.
Representantes de más de 10 entidades del Distrito participaron en esta sesión de iBO Ampliado.
Publicado:
23
Nov
2022
Escucha la noticia

En el Archivo Distrital, se dieron cita los representantes de 10 entidades que integran iBO Ampliado, el modelo de gobernanza descentralizada de la innovación de Bogotá, para conversar sobre los avances del año, conocer la estrategia de innovación en el Distrito y conocer un nuevo kit de herramientas que les permitirá fortalecer su gestión diaria y en las instituciones públicas. 

Juan Felipe Yepes, integrante del Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO), presentó la estrategia de innovación del Distrito, denominada ‘Red de Innovación Pública’, la cual tiene como objetivos generar resultados y valor público que le apunten al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la transformación digital; y aportar a la sostenibilidad y descentralización de la cultura de la innovación en la ciudad. 

En esta estrategia se contempla el marco institucional representado por el Plan Distrital de Desarrollo que incluye acciones y metas específicas de innovación pública y social; políticas públicas a 15 años relacionadas con tecnología, innovación y talento humano; el índice de innovación pública de Bogotá; así como la Política Pública de Bogotá Territorio Inteligente (entre otras).

También, un modelo de gobernanza descentralizado y territorial (localidades); servicios de innovación, el hub de innovación abierta, intraemprendimiento público y fortalecimiento del Ecosistema de Innovación Pública del Distrito, el cual es parte de la estrategia de Gobierno Abierto de Bogotá. 

Durante la sesión se presentó una herramienta visual que permitirá a las entidades, compartir e identificar los avances en las ocho líneas estratégicas de iBO Ampliado. Este recurso permitirá seguir haciendo el seguimiento para la gestión durante 2023 y años siguientes, teniendo en cuenta que la estrategia de innovación pública de Bogotá se considera un proyecto de desarrollo permanente. 

En un tercer momento, los representantes de iBO Ampliado recibieron un carné que reitera su compromiso con los procesos de innovación en el Distrito y en las localidades y a través del cual de podrán acceder al kit de herramientas que cuenta con más de 30 recursos que permitirán fortalecer sus conocimientos y con esto, la gestión de las entidades, a favor de la ciudadanía. 

Al respecto, Santiago Amador, integrante de iBO, señaló que, “este es un repositorio con herramientas de innovación: sistémicas, empáticas, para idear y prototipar. Además, hay libros y papers, se trata de la mejor biblioteca de innovación pública para la ciudad. Es tarea de todos alimentarla y consolidarla”. 

Así mismo, Alejandro Ávila, contratista de la Secretaría Jurídica Distrital, afirma que “estos espacios son importantes porque es equipo multidisciplinario aportando a una meta y lograrnos conocernos entre entidades y apoyarnos para futuros proyectos de innovación”. 

Para el 2023, iBO y los integrantes del equipo ampliado realizarán la primera edición del Festival de Innovación Pública de Bogotá (FestiBO), la cual expondrá las mejores experiencias distritales y en la que participarán referentes mundiales en el desarrollo de proyectos disruptivos que mejoran la gestión pública y la calidad de vida de la ciudadanía.