Distrito reubicará a familias asentadas en zona de alto riesgo

Publicado:
17
Jun
2013
Escucha la noticia

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, presentó el decreto 255 de 2013,  mediante el cual la Administración Distrital  podrá hacer la reubicación de familias que se encuentran en predios de zonas de alto riesgo de la ciudad.

Según el burgomaestre, de esta manera la Administración Distrital pretende que en un tiempo no mayor a tres años ya hayan sido reubicadas las 12.000 familias  que  se encuentran en riesgo.

“Debido a la expansión miles de familias han quedado asentadas en zonas de alto riesgo no mitigable. Vivir en zona de alto riesgo es la probabilidad de morir”, dijo el Alcalde Mayor.

El alcalde mayor explicó  que el Distrito entregará a cada familia que va a ser reubicada, una ayuda de 45 millones de pesos con los cuales podrán adquirir una vivienda nueva o usada.

“45 millones es una cantidad suficiente para agilizar y destrabar completamente, no solamente el rezago de casi 10 años de reubicación en la ciudad de Bogotá, sino además poder reubicar en el plazo de tres años la totalidad de las familias que viven en zonas de alto riesgo“, dijo el Alcalde.

“Es un subsidio mayor al que se entrega en el país, es un subsidio exclusivamente con recursos distritales, es un subsidio que está ligado a la  vivienda usada en primer lugar, pero no exclusivamente a vivienda usada y es un recurso presupuestal entregado exclusivamente a familias que pueden morir por razones de riesgo ambiental” agregó.

Adicionalmente la Administración Distrital busca que los predios que han sido objeto del programa de reasentamientos sean declarados zonas de protección por riesgo y posteriormente sean recuperados para convertirse en espacio público urbano útil a las familias aledañas a estas zonas. En los casos de las quebradas serán integrados al programa de re naturalización que adelantan la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y la Secretaria Distrital de Ambiente.

Por último, el Director de FOPAE, Javier Pava, advirtió que con el fin de evitar que personas inescrupulosas utilicen el programa, se tienen definidas estrategias con las alcaldías locales encaminadas a evitar la ocupación ilegal de las zonas de alto riesgo y la invasión de las que han sido objeto de reasentamiento.