El Etnobús atiende las necesidades de las comunidades étnicas de Bogotá

Etnobus - FOTO: Julio Granados/ Secretaría de Gobierno de Bogotá
Etnobus - FOTO: Julio Granados/ Secretaría de Gobierno de Bogotá
Publicado:
15
Feb
2018
Escucha la noticia

Caras de inquietud y expresiones curiosidad se reflejaron en los rostros de ciudadanos de comunidades étnicas en la localidad de San Cristóbal, cuando el Etnobús llegó para poner a disposición de ellos toda la gama de servicios de las diferentes entidades de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El subdirector de asuntos étnicos de la Secretaría de Gobierno, Eddy Bermúdez, señaló que se trata de una Unidad Móvil que recorrerá Bogotá con el fin de garantizar la atención a las comunidades étnicas en las 20 localidades.

El Etnobus atenderá a la comunidad afro, raizal, palenquera e indígena y se enfocará exclusivamente en sus necesidades con servicios como orientación profesional en temas jurídico-psicosociales relacionados con la familia, la convivencia y la discriminación.

También ofrecerá cursos de sensibilización y formación mediante talleres, encuentros, actos culturales y conferencias con el fin de generar conocimiento de diferentes áreas y articular con otras instituciones del orden distrital y nacional para generar un acompañamiento integral.

“Es una estrategia innovadora en el sentido de que es la primera oficina móvil de atención del Distrito que puede llegar a rincones donde no llegan los servicios del Estado a la población étnica y eso implica ahorro de costos a la comunidad que en muchas ocasiones no tienen recursos para movilizarse y buscar los servicios”, explicó Bermúdez.

Por su parte el  Secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, expresó que la Alcaldía de Bogotá tiene la disposición de trabajar con las comunidades étnicas y quiere ofrecerles mejores alternativas.

“En estos espacios diferenciales tenemos un equipo de 11 personas que hacen parte de las comunidades étnicas, quienes semanalmente para generar procesos de convivencia, armonía y comunidad”, afirmó.

En el EtnoBus se encuentran funcionarios de las secretarías  del Hábitat, Educación, Salud, Integración Social,  Desarrollo Económico, el SENA, el Departamento para la Prosperidad Social y la Organización Internacional para las Migraciones.