Fijadas tarifas de peajes para 2013

4·FEB·2013
A través de la Resolución 228 del 1 de febrero de 2013, el Ministerio de Transporte fijó las tarifas de peaje en las vías no concesionadas a cargo del I...

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

A través de la Resolución 228 del 1 de febrero de 2013, el Ministerio de Transporte fijó las tarifas de peaje en las vías no concesionadas a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invías.

Para este año se tuvo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el DANE que fue de 2.44%.

Vale la pena destacar que en 2012 no hubo incremento de las tarifas de peajes, teniendo en consideración la ola invernal que azotó al país.

Para tener en cuenta:

·          El valor del peaje depende de la clasificación, de la estación y del tipo de vehículo.

·          Los vehículos clase automóvil pagarán entre $6.000 y $6.700.

·          Los de pasajeros y de carga de 3 y 4 ejes pagarán entre $14.600 y $15.200.

·          Se mantienen las tarifas diferenciales que se han venido aplicando desde 1997 en algunas  casetas como: Altamira en la vía Pitalito- Laberinto; Río Sogamoso vía Lebrija-  Barrancabermeja; Machetá vía Sisga- Santamaría, entre otras

·          Los vehículos con más de 6 ejes pagarán $6.800 por cada eje adicional.

·          Los de carga que acarreen remolques pagarán $6.600 adicional por cada eje del remolque.

·          Los que presten el servicio de grúa cancelarán $5.000 por cada eje del vehículo remolcado que  haga contacto con el pavimento.

·          Del dinero que se recaude en los peajes por el tránsito de cada vehículo, se destinarán $246 para  el programa de Seguridad en Carreteras.

·          Desde el 2014 las tarifas serán incrementadas automáticamente cada 16 de enero teniendo en  cuenta el IPC del año inmediatamente anterior.

De igual forma, el Ministerio  de Transporte expidió la Resolución 227 del 1 de febrero de 2013 donde se fija el valor a pagar de las estaciones de peaje de la vía Zipaquirá- Bucaramanga, que estaban a cargo del INCO, hoy Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y regresa a cargo del Invías.