Desde la próxima semana (tercera semana de agosto de 2015), los Gestores de Convivencia del Distrito estarán las 24 horas del día, los 7 días de la semana, al servicio de la ciudadanía de Bogotá, con el fin de garantizar la convivencia y la seguridad de los habitantes de la ciudad.
“Por la propia dinámica de la ciudad, se requiere un espacio de atención directa y de fácil acceso al público, donde podamos escuchar y atender inquietudes y necesidades, al igual que facilite el desarrollo de actividades, como charlas, talleres y capacitaciones a los ciudadanos”, indicó Gabriel Rondón, coordinador del equipo de Gestores de Convivencia,
Este grupo especial, conformado desde el año 2012, acompaña marchas y movilizaciones en función de la convivencia. Son un grupo de jóvenes reconocidos y requeridos por la ciudadanía, organizaciones sociales y privadas: “Instituciones distritales y la Policía Nacional reconocen nuestra misión de mediación y la atención de situaciones de conflictividad social, mediante el diálogo, la prevención, convivencia y cultura democrática”, anotó Rondón.
Los 222 integrantes del equipo Gestores de Convivencia hacen parte de los equipos locales asignados a 19 localidades y operan de la siguiente manera:
Operativo de gestores atiende marchas y concentraciones, disturbios, bloqueos, eventos masivos, institucionales.
Equipo de Universidades y Transmilenio realiza intervenciones, a través de la cultura democrática, en problemas de convivencia que se generan alrededor de las universidades y puntos críticos en Transmilenio.
Grupo de Promotores promueve e impulsa acciones pedagógicas para mejorar la convivencia y la seguridad en los territorios.
En el primer semestre de 2015, los gestores han atendido o acompañado 254 eventos, 70 marchas y concentraciones previstas y 184 imprevistas. Entre los eventos que atienden se encuentran: partidos de fútbol de alto impacto, concentraciones de barras futboleras, marchas estudiantiles, eventos masivos de Rock al Parque, Hip Hop al Parque, así como diferentes movilizaciones sociales y culturas urbanas.
Cabe destacar que un gestor de convivencia debe tener un perfil profesional que reúna las siguientes características:
Sensibilidad interpersonal y social
Pensamiento estratégico y analítico
Alta capacidad de tomar decisiones bajo presión
Liderazgo de equipos
Alto sentido de responsabilidad, autoconfianza, autocontrol
Altos niveles de tolerancia al estrés
Vocación de servicio
Facilidad de expresión y comunicación
Tolerancia y flexibilidad
Buenas relaciones interpersonales
Disponibilidad de tiempo
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