Importante intervención de mantenimiento en el 'Parque de la 93'

Publicado:
16
Ene
2014
Escucha la noticia

El Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público y la Asociación Amigos del Parque 93 iniciaron la intervención de mantenimiento preventivo en este espacio público, con una inversión de 2.800 millones de pesos y con un tiempo estimado de cinco meses.

Se tomaron como punto de partida los resultados de 600 encuestas presenciales y por Internet, que buscaron obtener las preferencias de los visitantes y con base en esos resultados se realizó el diseño y el presupuesto. Los recursos utilizados son producto de los eventos realizados en el parque en virtud de la herramienta de administración, mantenimiento y aprovechamiento económico del espacio público, que ofrece el DADEP.

El proyecto cuenta con un diseño realizado por la firma Grupo Verde, diseño que evolucionó teniendo en cuenta los usos y necesidades del parque. La supervisión de la obra está a cargo de la firma PAYC S.A., empresa de Consultoría especializada en Coordinación, Supervisión y Administración de Proyectos de Construcción, destacados por proyectos como: el Edificio Mario Laserna de la Universidad de los Andes; Central de Efectivo, del Banco de la República; Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo; Capital Towers y Edifico Administrativo Arturo Calle, entre otros.

La ejecución estará a cargo de la firma GRB Ingenieros, quienes surtieron un proceso de selección en la que participaron ocho proponentes.

La intervención se realizará en dos etapas, la primera corresponde al costado occidental y la segunda en el costado oriental, evitando el cierre completo de este espacio público y el cierre de las vías aledañas.

Las obras previstas disponen la reconstrucción de 5.940 m2: cambio de andenes y senderos, instalación de cintas táctiles para invidentes, rampas de acceso a minusválidos en las seis entradas del parque, renovación de todo el sistema de iluminación - 63 postes metálicos de 4.20 m de alto, luminaria de led de bajo consumo - 100.000 horas de luz, así como la instalación de 170 balas de piso que no se calientan y 87 para cada árbol, así como cintas led para el mobiliario.

También se realizará la transformación de la zona infantil: actualización de los módulos de juegos por  elementos de última generación y tecnología, protección del área con montículos paisajísticos, pisos de alta resistencia en granos de caucho, generación de bancas para acompañantes de los niños, con la construcción de una terraza de permanencia para padres.

El lugar contará con una plazoleta urbana multipropósito y una lúdica, además, se renovará la zona central del parque con conservación del césped como elemento principal; se modernizará el mobiliario de bancas, caseta de vigilancia y señalización y se instalarán doce parqueaderos para bicicletas; también se dará manejo arbóreo y paisajístico a las especies, realizando aireamiento del césped, plantando setos de aislamiento y dando manejo radicular a algunos árboles para impedir daños en el pavimento.

Éste emblemático espacio público escenario de múltiples eventos, sufrió un notorio deterioro, por 18 años de uso continuo. La zona tenía una fuente en desuso; los andenes, senderos y mobiliario urbano en mal estado y un sistema de iluminación escaso y muy costoso. Además, las especies arbóreas que allí se encuentran presentan daños mecánicos y malformaciones que requieren un especializado manejo forestal.

Ésta es una de las obras más importantes que realiza la Defensoría del Espacio Público en Bogotá con la comunidad organizada a través de los contratos de administración del espacio público, con el fin de brindar un espacio público digno al servicio de los ciudadanos.