La Tutela un instrumento salvavidas que respalda la ‘Bogotá humana’

Publicado:
10
Sep
2014
Escucha la noticia

El secretario Distrital de Gobierno, Hugo Ernesto Zárrate, dijo que el gobierno de la ‘Bogotá Humana’ auspicia y promueve el Segundo Encuentro de la Tutela, no solo por convicción democrática, sino porque se ha vuelto un instrumento jurídico importante para el país y en bien de la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

El funcionario aseguró que la Administración, en cabeza del Alcalde Petro, es defensora de los Derechos Humanos puesto que además de promocionarla y respaldarla en temas puntuales como la salud, protección a las víctimas de la violencia y brindarle la oportunidad a los ciudadanos de hacer uso del Transmilenio con tarifas justas, es un instrumento fundamental para la salvaguardar derechos colectivos.

“Desde la posesión del alcalde Mayor, Gustavo Petro, la primera instrucción fue crear puntos por el derecho a la salud. A la fecha se han atendido más de 157 mil bogotanos quienes han presentado alrededor de 8000 acciones de tutela y  se han defendido más de 3000 vidas humanas en la ciudad”, argumentó.

Nunca en la historia democrática de Colombia un gobierno dispuso un equipo de abogados para presentar tutelas y defender el derecho a la salud, de igual manera, la Alta Consejería para las Víctimas la Paz y la Reconciliación fue creada por la administración para proteger y defender la población vulnerable de Bogotá y la desplazada del país, que llega a la ciudad proveniente de otros lugares del territorio nacional .

El Directivo recordó que esta administración, desde la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría Distrital de Gobierno, se ha propuesto defender y proteger a la comunidad y por eso éstas acciones han generado múltiples demandas ante la Procuraduría o la Personería. “Hemos salido airosos porque al defender una vida humana a través de la tutela, se ha establecido la defensa al derecho a la vida”.