Línea 106, que vela por salud mental de niños y jóvenes en Bogotá, ha atendido 30.000 llamadas este año

Atención Línea 106 - Foto: Secretaría de Salud

Atención Línea 106 - Foto: Secretaría de Salud

Lee antes de compartir:
visualizaciones
0 veces compartido
02 • Nov • 2016
Publicado por: Javier Cortés
02 • Nov • 2016
Publicado por: Javier Cortés
0 visualizaciones
0 veces compartido

La Secretaría de Salud conmemora los 19 años de la Línea 106, un espacio de comunicación que propende por la salud mental de niños y adolescentes en Bogotá. En su cumpleaños, la Línea 106 presenta un positivo balance al atender este año a 29.721 personas y en los últimos cuatro a 117.228 usuarios.

La Línea 106 funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana, con un equipo de 13 profesionales con experiencia en abordaje de niños y adolescentes y lo más importante, sin costo alguno para los usuarios.

Aunque inició como una línea exclusivamente telefónica, hoy usa diversas tecnologías para estar mucho más cerca de su público objetivo: los menores y adolescentes bogotanos. La Línea 106 cuenta con los servicios de whatsapp, redes sociales y correo electrónico para atender las situaciones que hacen parte de Bogotá en las voces de sus ciudadanos más jóvenes.

Cinco principales motivos de consulta:

  1. La expresividad afectiva: 55%

  2. Habilidades para la vida: 21%

  3. Habilidades artísticas: 7%

  4. Proyecto de vida: 5%

  5. Relaciones con amigos: 3%

Nuevas estrategias para los usuarios

La Línea 106 tiene en marcha la “Estrategia Buzón”, a través de la cual invita a los niños y adolescentes a escribir cartas para que puedan ser leídas por los expertos de la Línea y conocer así la situación por la que atraviesan; las historias buscan, además, fomentar sus competencias lecto-escritoras. Mediante esta estrategia se han realizado más de 2.500 intercambios escritos (corte mes de septiembre) entre niños y adolescentes y profesionales de atención de la Línea 106.

Acciones de prevención:

 

  • Embarazo temprano

  • Violencia sexual (explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes)

  • Violencia intrafamiliar

  • Violencia escolar

  • Vinculación al conflicto armado

  • Alteraciones de la conducta alimentaria

  • Uso y abuso de sustancias psicoactivas

  • Deserción escolar

¿Cómo puedo acceder a la Línea 106?

 

  • Teléfono:106 (gratuidad en telefonía fija y móvil)

  • Whatsapp: 3007548933

  • Chatea con la 106 (http://www.infanciabogota.gov.co)

  • Buzón 106 (Convenio con Secretaria Distrital de Integración Social – Oficina de Participación Infantil)

  • Correo electrónico: linea106@saludcapital.gov.co

  • Twitter: @Linea_106

  • Facebook/linea106 (fan page)

  • Ask: Linea106

  • Skype con el usuario Línea 106 SDS

  • Correo electrónico linea106bogota@hotmail.com.

¿En qué casos puedo comunicarme con la Línea 106?

En cualquier momento y ante cualquier situación. Se puede contar desde cómo ha transcurrido el día, hasta los hechos más importantes de la convivencia familiar, escolar, entre otros.

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá