En Usaquén se preparan para poner a ‘volar’ el macromural más grande de Bogotá: La Mariposa

La Mariposa en usaqué - FOTO: Consejería de comunicaciones
La Mariposa en usaqué - FOTO: Consejería de comunicaciones
Publicado:
9
Oct
2018
Escucha la noticia

Los residentes del sector de San Cristóbal Norte, en Usaquén, ya están prácticamente listos para participar en la construcción del macromural más grande y bello de Bogotá: una mariposa de colores gigante.

Así se determinó en uno de los Encuentros Ciudadanos liderados por la Secretaría de Gobierno, donde se estableció que la comunidad está preparadapara iniciar la trasformación de esta zona donde confluyen siete barrios, que a lo lejos semejan las alas de una gran mariposa.

Se trata de un novedoso proyecto que cambiará la cara del sector y mejorará la calidad de vida de sus habitantes.

Encuentros Ciudadanos Usaquén - Foto: rensa Sec. Gobierno

El secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, explicó a los asistentes que este proyecto hace parte del programa de desmarginalización y mejoramiento de la ciudad.

“Liderados por la Secretaría del Hábitat pintaremos 24.400 mil fachadas con el propósito de hacer una gran mariposa que será un centro de atracción turística. Obra que a su vez va a recuperar la dignidad del sector porque involucra el mejoramiento de redes de alcantarillado y acueducto, los procesos de recolección e iluminación, intervenciones en espacio público y la conexión con el TransMilenio de la Carrera Séptima”, aseguró Uribe.

Se espera que con la construcción de este macromural se beneficien integralmente más de 15.000 personas, al tiempo que otras 300 serán vinculadas a los procesos de capacitación en emprendimiento, artes y oficios.

El secretario de Habitat, Guillermo Herrera, manifestó que el paquete de inversiones para este proyecto supera los 60.000 millones de pesos.

“El programa de pinturas ya está contratado. Este mes el operador comenzará con las visitas a cada vivienda para saber qué debemos hacerles. Vamos a intervenir cinco parques, un colegio del sector y a pavimentar 41 vías, entre otras cosas”, reveló.

A su vez el director de la Caja de Vivienda Popular (CVP), Lino Roberto Pombo, aseguró que se priorizarán las casas que requieran con urgencia su cocina, piso, techo y baños. “Buscamos que cada uno de los habitantes de este sector viva en condiciones dignas”, aseguró.

Destacó además las adecuaciones que se hicieron en senderos peatonales y andenes para recuperar un total de 480 metros cuadrados con una inversión de 313 millones de pesos.

Así mismo, ya están contratadas más obras para el espacio público por valor de 691 millones de pesos.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Jairo García, afirmó que Usaquén es la única localidad de Bogotá que no tiene estación de Policía y que la inversión en cámaras es evidente.

“Recibimos la localidad con 10 videocámaras y terminaremos con 170”, aseguró.

Más inversión para La Mariposa

La Alcaldía Local, por su parte, informó a la comunidad que se invertirán 300 millones para la intervención de los salones comunales de Barranca, Santa Cecilia, Soratama y Villa India.

De hecho, en enero de este año se entregó totalmente remodelado el salón comunal de Cerro Norte, gracias a una inversión de 60 millones de pesos, el cual estuvo en mal estado por más de 20 años.

Así mismo se desarrollará un programa por 440 millones de pesos para que las personas de la localidad puedan recibir ayudas técnicas en materia física, auditiva y visual.

Finalmente, se supo que se construirá un nuevo parque en Santa Cecilia, que ya cuenta con los diseños y que demandará una inversión de 2.291 millones de pesos.

Para Mary González, líder comunitaria, estos proyectos significan un gran avance para su comunidad. “Sentimos que esto va a arrancar, que van a arrancar las oportunidades para los jóvenes y los que vivimos aquí. Y  por supuesto que mejorará la percepción que tienen los demás sobre nosotros”, puntualizó.