Mujeres víctimas, ahora son formadoras

Publicado:
31
Jul
2015
Escucha la noticia

En el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, 34 mujeres víctimas del conflicto armado se graduaron del curso Escuela de Formación de Formadoras, realizado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la Alta Consejería de Victimas del Distrito.

El curso se hizo teniendo en cuenta que los grupos de víctimas organizados identificaron que uno de los más grandes daños ocasionados por circunstancias derivadas del conflicto armado fue a su capacidad formativa, ya que antes de ser revictimizadas, estas mujeres impartían formación a otros.

El daño causado a estas mujeres va más allá de su capacidad formativa. Tiene que ver con su accionar de liderazgo y cualificación de sus bases sociales. "Con este curso recuperamos esa confianza y ese escenario para superar el daño  y lograr continuar con sus talleres de difusión", señaló Ana Teresa Bernal, Alta Consejera de Victimas del Distrito.


Las mujeres recibieron clases teóricas sobre metodologías de la educación popular; desarrollo y luchas reivindicativas de las mujeres en América Latina y Colombia;  teorías de género; movimiento feminista y violencia de género;  legislación y jurisprudencia de la Ley 1448 y clases de autocuidado, meditación y liderazgo.

Las participantes hacen parte de organizaciones como  AFROMUPAZ. Amusik, Comunidad de la UPZ11, Misak Misak y Mujeres del Auto 092. " Así, Bogotá Humana le cumple a las víctimas y avanzamos con las medidas de reparación colectiva contempladas en la ley y esperamos que la nueva administración le dé continuidad al programa ", declaró Ana Teresa Bernal. 

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá