Otorgan máxima calificación financiera al Acueducto de Bogotá

Publicado:
18
Sep
2014
Escucha la noticia

La sociedad calificadora de valores FitchRatings confirmó a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá la calificación financiera AAA (Triple A).

El excelente resultado de la empresa distrital se concretó luego de los análisis que determinaron “el sólido perfil financiero de la compañía, soportado en la robustez y estabilidad de sus flujos operativos”.

En este sentido, se destacan varios aspectos: “la robusta posición de liquidez, el bajo nivel de endeudamiento y las fuertes métricas de protección crediticia”.

En sus análisis, Fitch tuvo en cuenta las contingencias del servicio de aseo y expresó que no considera que el cambio en el negocio de aseo pueda impactar la calificación de la entidad. Agregó que el tema de aseo ha afectado solo un menor margen operativo y que, en este momento, el negocio de aseo “es cercano a punto de equilibrio”.

Fitch Ratings reiteró que la perspectiva de la EAB es estable y señaló lo siguiente: “El cambio en el esquema tarifario (enfocado en la eficiencia operativa) no deberá tener un impacto significativo sobre la capacidad de generación de ingresos de la entidad, ya que Fitch, en principio, espera que el cambio en las tarifas sea marginal”.

La calificadora resaltó “el sólido perfil financiero de la EAB” y la destacó como “la empresa de acueducto y alcantarillado más grande del país en términos de ventas, volumen de activos y población atendida. Opera en los mercados de Bogotá, D.C., Soacha y diez municipios aledaños, donde atiende a una población cercana a los 8 millones de habitantes”.

De la misma manera, Fitch asegura que la EAB “presenta altos índices de cobertura (99%) y continuidad  (99%) en la prestación de servicios, así como un nivel de pérdidas de agua bajo con relación a la magnitud de su mercado. La capacidad instalada para potabilización de agua, así como los planes para disminuir el impacto ambiental de la operación, garantizan la prestación de servicio en el largo plazo”.

Esta calificación representa la máxima asignada por Fitch Colombia en su escala de calificaciones domésticas y se otorga a la mejor calidad crediticia con respecto a otros emisores o emisiones del país.