Ciudadanos proponen acciones para aportar a la resolución de conflictos en las comunidades

Bogotá Abierta - FOTO: Prensa IDPAC
Bogotá Abierta - FOTO: Prensa IDPAC
Publicado:
3
Oct
2018
Escucha la noticia

La plataforma Bogotá Abierta se encuentra recibiendo propuestas de ciudadanos que aporten a la resolución de conflictos en las comunidades.

La idea es que las personas planteen estrategias y acciones que permitan en sus barrios y localidades la construcción y el fortalecimiento de democracia desde el ámbito local, donde comunidades y ciudadanos sean los verdaderos protagonistas.

A través de este reto se busca que los ciudadanos reflexionen sobre cuáles son las maneras más eficaces para reducir la cifra de conflictos que se generan por diversas causas.

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC)construirá un banco de datos con los aportes de los ciudadanos con el fin de convocar a las instancias de participación del Distrito a unas mesas de diálogo, para exponer la información recogida y poder adaptarla a las experiencias locales.

La entidad entregará dos becas a los autores de las dos ideas más votadas, para que cursen el Diplomado de Resolución de Conflictos de la Cámara de Comercio de Bogotá.

En el año 2007, en su resolución 62, la Asamblea General de las Naciones Unidas definió que el 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Una fecha que invita a reflexionar sobre el estado de la democracia en nuestro país y en el mundo.

El tema de este año escogido para este día es: ‘Democracia y prevención de conflictos’, que se centra en la necesidad de reforzar las instituciones democráticas para promover la paz y la estabilidad. Las sociedades verdaderamente democráticas son capaces de dirimir sus disputas a través de la mediación, el diálogo y la legitimidad de sus instituciones.

La ciudadana Adriana Vallejo, por ejemplo, propuso realizar más actividades en comunidad. “Por medio de actividades de integración se pueden generar espacios de diálogo y, por medio de este, proponer actividades que involucren la comunidad en general”, dijo.

Yeily Andrea Morales asegura, por su parte, que la música puede con todo. “Ya que todos la disfrutan y está a la mano de todos, es un recurso que se nos facilita”, dice.

A su vez Leider López propuso la revolución artística…”Crear espacios lúdicos que permitan a los jóvenes mejorar su relaciones interpersonales por medio de deporte arte y cultura”, manifestó.