Seis localidades registraron cero homicidios en enero

Publicado:
12
Feb
2013
Escucha la noticia

La reducción del 23 por ciento de la tasa de homicidios en enero de este año refleja la mejoría en la seguridad en seis localidades de Bogotá: en Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo, Antonio Nariño, Candelaria y Sumapaz no se registró ningún asesinato en el primer mes del año.

El subsecretario de Seguridad y Convivencia, Édgar Ardila, dijo que hay una promesa del Plan de Desarrollo Bogotá Humana que ya cumplió la Administración: “pensábamos cumplirla en cuatro años y se cumplió en uno y es la reducción de la tasa de homicidios por debajo de 18 por cada 100 mil habitantes. Estamos en este momento en 13,4. Eso se expresa de manera más notoria en las seis localidades que llegaron a la tasa de cero homicidios, que es la que deseamos para toda la ciudad”.

Los índices de seguridad de enero en las localidades de San Cristóbal, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Suba, Barrios Unidos y Ciudad Bolívar presentaron una importante disminución en comparación con el mismo período de 2012. El número de homicidios en Kennedy pasó de 17 a 8 casos; Bosa de 12 a 6 casos; Suba de 12 a 7 casos; Ciudad Bolívar de 23 a 17 casos; Tunjuelito de dos a un caso; San Cristóbal de siete a cuatro casos y en Barrios Unidos de un asesinato a cero en enero de este año.

Para Édgar Ardila, “16 de las 20 localidades, es decir el 80 por ciento, registró reducción en los homicidios”. En enero hubo tres días, jueves 10, viernes 11 y martes 22, en los que no se registraron homicidios en la capital.

El Subsecretario de Seguridad dijo que las cifras indican que “seguimos teniendo problemas en 4 localidades que son Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Mártires y Kennedy. Hay una tendencia que nos exige concentrar esfuerzos. En alguna medida hemos evidenciado que las problemáticas han ido desplazándose de unas zonas a otras y debemos actuar de manera frontal con el uso legítimo de la fuerza contra la delincuencia organizada e igualmente debemos actuar con medidas de tipo social, con presencia del Estado en toda la ciudad”.

Concluyó que el Distrito debe “incrementar la actuación integral dentro de esas zonas para garantizar que las dinámicas de seguridad, que ya están lográndose, se queden como una realidad en la ciudad”.