'TuBogotá', primera aplicación que permitirá escoger dónde vivir o invertir en la ciudad

Publicado:
4
Dic
2013
Escucha la noticia

La Administración Distrital lanzó 'TuBogotá', una moderna aplicación gratuita con la que los ciudadanos podrán escoger y/o reportar en línea las mejores opciones para vivir o invertir en la ciudad, a través de la consulta en un solo lugar de información oficial de diferentes entidades del Distrito.

"Encontrar inmuebles para vivienda o negocio ideales en Bogotá nunca fue tan fácil. Solo hay que descargar de internet la aplicación TuBogotá, disponible para dispositivos Android (próximamente lo estará para iOS de Apple), que le permitirá a la ciudadanía en general consultar y analizar simultáneamente información geográfica oficial producida por las diferentes entidades del Distrito de 13 variables como oferta inmobiliaria, educación, salud, comercio, transporte, sitios de interés, valor del metro cuadrado de terreno, riesgo, seguridad, salud, educación, turismo, servicios sociales, entre otras, que fortalecerá la decisión de compra, venta o arriendo de un predio para vivienda o comercio en cualquier sector de la ciudad", anotó Gustavo Adolfo Marulanda, director de Catastro Bogotá.

Y agregó: "esta información es la más actualizada que existe, pues es administrada por la Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital (IDECA), que define las políticas y estándares necesarias para disposición e intercambio de información oficial de las principales entidades del Distrito que hacen parte de esta gran comunidad. En materia inmobiliaria, los datos son los más confiables, pues desde el 2010 el Catastro de Bogotá actualiza año a año la información física, jurídica y económica de los más de 2 millones de predios urbanos que existen en la ciudad".

Para comenzar a utilizar TuBogotá sólo hay que ingresar al aplicativo, ubicarse en cualquier punto de la ciudad urbana y comenzar a navegar por el mapa.

Allí aparecerán el valor de referencia del metro cuadrado de terreno del sector y las calificaciones de todas las variables del entorno que alimentan la herramienta. Estas calificaciones se muestran en estrellas. Así por ejemplo, en el entorno inmediato del predio el usuario podrá saber si existe o no oferta de educación, salud, parques, vías, si está ubicado en zona de riesgo, etcétera, en un rango de varios kilómetros a la redonda.

Reporte de necesidades potenciales en Línea
Adicionalmente, los usuarios también pueden identificar necesidades potenciales en alguna temática específica y reportarlas en línea a las diferentes entidades de la administración distrital que le aportan información a TuBogotá desde sus teléfonos celulares o tabletas. Para ello solo hay que escoger un tipo de necesidad, por ejemplo una oferta de venta o arriendo de vivienda, diligenciar algunos datos como valor, teléfono de contacto, dirección y correo electrónico, y compartir su zona de consulta en las redes sociales de Facebook o Twitter. Incluso se pueden anexar fotografías de los predios y describir necesidades puntuales de espacio público, problemas en las vías, etcétera. Y aunque este tipo de información suministrada a TuBogotá por los ciudadanos no será pública por ahora, se espera que en el futuro cercano se convierta en un importante insumo para el desarrollo de políticas públicas de las diferentes entidades.

Jasmith Tamayo, gerente de IDECA, sostuvo que TuBogotá se convierte en el primer ejercicio de cooperación, integración y articulación de los recursos de la Administración Distrital.

"A través de la Infraestructura, toda la información de la ciudad se dispone geográficamente en un aplicativo tecnológico para la fácil consulta por parte de todos los ciudadanos. Con esto evidenciamos que los datos producidos en la ciudad no son propiedad de las entidades, son un activo corporativo que busca empoderar a la sociedad en general. Además de acercar el conocimiento como la mejor forma de democratizar la información, abrimos un nuevo canal de interacción con los ciudadanos, que tendrán la opción de reportarle a la administración sus necesidades más inmediatas de la mano de la tecnología en un contexto de datos abiertos". 

“TuBogotá nació en los pasados meses de abril y mayo de 2013 durante el evento Vive Gobierno Móvil, que tuvo lugar en la capital. Esta aplicación fue la ganadora de un reto que se le impuso a tres equipos, cada uno conformado por dos desarrolladores jóvenes, a los que se les pidió crear una herramienta que ayudara a mejorar la toma de decisiones del ciudadano utilizando la tecnología y la información actualizada y estandarizada que hoy posee el Distrito. Tras 36 horas continuas de desarrollo, ganó el equipo que inventó Tu Bogotá”, concluyó Tamayo.

La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) es la entidad coordinadora de IDECA, que a su vez es producto del trabajo conjunto entre todas las entidades distritales que hacen las veces de miembros de esta gran comunidad y que, articuladas por la Infraestructura, le han dado vida a proyectos concretos tan importantes como la Malla Vial Integral, la consolidación del Mapa de Referencia, la nueva versión del Portal de Mapas de Bogotá (http://mapas.bogota.gov.co), la correcta identificación de suelo disponible para proyectos de vivienda de interés prioritario, solo por nombrar algunos.