📹 En Bogotá las personas mayores ahora son embajadoras digitales ¡Entérate!

Carmen Urrutia es una de las 270 personas mayores de Rafael Uribe Uribe y Bosa que culminaron con éxito el diplomado ‘Embajadores Digitales’.

Publicado por:
Karen Barrero

La consolidación de Bogotá como territorio inteligente es un logro innegable de la administración de la alcaldesa, Claudia López. Hoy la ciudadanía puede acceder a diferentes oportunidades educativas y laborales, para ampliar sus horizontes por medio de las habilidades que son parte de la cuarta revolución industrial.

Ejemplo de esto es la historia de Carmen Cecilia Urrutia, una madre soltera que vive en la localidad de Rafael Uribe Uribe y que a los 63 años, terminó el diplomado ‘Embajadores Digitales’, un programa que tiene como fin aportar al cierre de la brecha digital y empoderar a las personas mayores para que, a través de la tecnología, compartan sus saberes y se conviertan en promotores del aprovechamiento del internet.

Carmen, participante activa en la junta de acción comunal del barrio Bochica Sur, ha encontrado en Embajadores Digitales una oportunidad para potenciar sus competencias y aprovecharlas en acciones cotidianas gracias a la confianza y autonomía que ha adquirido.

Ella afirma que ya no se siente abrumada por trámites como el pago de servicios, la redacción de derechos de petición o el agendamiento de citas médicas, gracias a sus nuevas destrezas y el uso de nuevas tecnologías -como la inteligencia artificial-, realiza de manera eficiente sus actividades personales y comparte este conocimiento con familiares y amigos.

Fabián Díaz Urrutia, hijo de Carmen, ha sido testigo de cómo este programa ha marcado una diferencia en su vida de su mamá. No solo ha simplificado sus tareas, las cuales hacía de manera presencial como un hábito adquirido y por no haber aprovechado la tecnología, sino que también ha alimentado su deseo constante de aprendizaje y la curiosidad por llegar más allá de lo que podía imaginar.

Carmen es una de las 270 personas mayores que se graduaron del diplomado impartido por la Universidad Nacional de Colombia.

Gracias a la aprobación del CONPES de la Política Bogotá Territorio Inteligente, la estrategia TIC Local seguirá implementándose durante los próximos años y llegará a nuevas localidades, esto con el fin de empoderar a la población en el ámbito digital.