Distrito ha recibido 167 denuncias por presuntos abusos policiales en protestas 

167 denuncias se han hecho a la Secretaría de Gobierno por presuntos abusos de la policía - 167 denuncias se han hecho a la Secretaría de Gobierno por presuntos abusos de la policía - FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno
Publicado:
11
Sep
2020
Escucha la noticia

La Secretaría de Gobierno informó que, en las últimas 48 horas, se incrementaron las denuncias de ciudadanos y organizaciones defensoras de derechos humanos por presuntos abusos de la policía.  

Son 167 casos denunciados ocurridos en 16 localidades, el 9 y 10 de septiembre. De inmediato la entidad activó la ruta de atención en Derechos Humanos y varias de las víctimas ya reciben atención jurídica y psicológica.  

En total, el Distrito ha recibido por los distintos canales 304 denuncias de vulneración a los derechos humanos por parte de la fuerza pública durante este año.  

 

 

Usaquén es la localidad que presenta el mayor número de casos con 41 denuncias, 25 de ellas por hechos que se habrían presentado en el CAI Verbenal.   

En Suba se recibieron otras 20 denuncias y en Puente Aranda 17. Las 89 restantes fueron reportadas en las otras trece localidades de la ciudad.   

 ¿Qué canales hay disponibles para denunciar abusos policiales?  

La Secretaría de Gobierno ha dispuesto los canales de atención denuncias.fuerzapublica@gobiernobogota.gov.co y el Whatsapp 3022406705, para que los ciudadanos que consideren que sus derechos han sido vulnerados por miembros de la Fuerza Pública puedan denunciar.   

Ambos canales están disponibles las 24 horas para brindar asistencia inmediata. El caso será conocido por un equipo de profesionales en Derecho, Psicología y trabajo social y a las víctimas se brinda valoración médica y psicológica; asesoría jurídica en la interposición de la denuncia y acompañamiento en el proceso legal; apoyo en trámites interinstitucionales y auxilios funerarios.    167 denuncias por presuntos abusos policiales - FOTO: Secretaría de Gobierno

En caso de que la víctima del delito sea un menor de edad, se articulará inmediatamente con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF para iniciar los trámites de restablecimiento de derechos.  

La Secretaría de Gobierno activó “La ruta de los derechos”, una oficina móvil que está llegando a los barrios de Bogotá para que la gente pueda denunciar este tipo de casos de uso excesivo por parte de la fuerza pública y otros de vulneración de derechos humanos.