🎥396 toneladas de basura se recogieron en Ciudad Bolívar con Puntos por la Vida
En estos puntos se han sembrado más de 3.000 plantas, elegidas especialmente por ser resistentes al clima de la sabana.
Redacción Portal Bogotá
Por: John F. Cortés
Gracias a un trabajo conjunto entre el Distrito y la comunidad, desarrollado a través de la estrategia Puntos por la Vida, dos kilómetros cuadrados de espacio público en Ciudad Bolívar fueron limpiados y embellecidos, buscando un mejor aprovechamiento para las personas. En esta localidad, como resultado de esta estrategia, se lograron recoger 396 toneladas de basuras en 20 puntos de este sector del sur de la ciudad. Esta cantidad de basura equivale a 10 piscinas recreativas.
La estrategia Puntos por la Vida trabaja de la mano con la comunidad, para crear conciencia sobre la importancia del espacio y de cómo esto puede ayudar prevenir condiciones negativas de salud pública en los barrios de la localidad. Así lo explica el asesor de ambiente, Mauricio Riveros: “Hoy estamos entregando nuestro Punto por la Vida número 20, una estrategia que está regresando el espacio público para la recreación y la seguridad de los ciudadanos”.
José Luis Londoño, presidente de la JAC de Jerusalén Verona, agradeció la labor que adelanta la Alcaldesa Local Tatiana Piñeros Laverde: “por su gran compromiso con la recuperación de los puntos críticos de la localidad, que ahora son cambiados por Puntos por la Vida”.
Cada punto es intervenido gracias a una jornada de limpieza de los desechos sólidos. Luego se instalan y pintan materas, que se llenan de abono y se siembran plántulas que vienen del vivero Margaritas, también de Ciudad Bolívar.
En paralelo, los vecinos del sector son sensibilizados sobre el manejo de residuos sólidos y actividades culturales como muralismo. Incluso, con el apoyo de LIME, se han realizado rondas de diálogo directo, puerta a puerta, con habitantes de estas zonas.
En esta foto se puede ver la transformación de los espacios con los Puntos por la Vida:
Como resultado de los Puntos por la Vida, más de 2.500 personas han sido sensibilizadas sobre separación en la fuente, manejo de residuos y horarios de recolección de basuras. En estos puntos han sembrado más de 3.000 plantas, elegidas especialmente por ser resistentes al clima de la sabana, como Agapantos, Bella las once, Both, entre otras.
Estos puntos críticos estaban ubicados en las inmediaciones de cinco colegios, dos Iglesias y tres parques infantiles. Todos generaban ocupación del espacio público y de andenes, obligando a las personas a caminar por la vía de los vehículos.
Actualmente, la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar tiene como objetivo recuperar un total de 40 puntos críticos gracias al apoyo de la Secretaría Distrital de Gobierno, Idiprón, LIME y la UAESP.