A finales de febrero, 433 indígenas pertenecientes a la comunidad Embera que se encuentran en el albergue de La Florida, retornarán a Bagadó y Carmen de Atrato, en Chocó, y Puerto Rico en Risaralda.
La decisión fue tomada en desarrollo del Puesto de Mando Unificado PMU, presidido por el Ministerio del Interior con la Unidad de Víctimas, la Alta Consejería de Paz de Bogotá, la Secretaría de Gobierno y líderes representantes de la comunidad Emberá.
El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez señaló que desde la Alcaldía de Bogotá tiene un claro compromiso con el proceso de retorno de la comunidad Emberá.
Contenidos relacionados
"Se extiende el compromiso de brindar la logística, evaluaciones de salud previas al retorno y el transporte de la comunidad para que pueda iniciar este proceso de traslado. Aportaremos en todo lo que sea necesario para garantizar el regreso seguro a estas familias", manifestó el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.
En este trino del secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, puedes ver la reunión donde se tomó esta decisión del retorno de los Embera:
El retorno de las familias de la comunidad indígena asentadas en la Florida es un hecho.
— Felipe Jiménez Ángel 👍 (@felipeangell) February 8, 2022
Ya terminamos la caracterización
Hoy revisamos las acciones institucionales que asegurarán que 433 personas regresen a sus territorios ancestrales.
Bogotá apoyará el retorno. https://t.co/AzbcgL5U2b
Por su parte Vladimir Rodríguez, Alto consejero distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación, destacó el compromiso del Gobierno Nacional para realizar el retorno de la comunidad Embera, tras ser caracterizados por el Distrito. "El compromiso de la Nación en cabeza de la Unidad Nacional de Víctimas y el Ministerio del Interior, para avanzar en un retorno digno y con garantías de no repetición, que es la solución de fondo a la problemática de la población Embera", manifestó el alto Consejero Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación. Por su parte
De esta manera y con el trabajo conjunto y coordinado entre el Distrito, la Unidad de Víctimas, las gobernaciones del Chocó y Risaralda y las autoridades indígenas, se logrará el regreso de 139 familias a sus territorios ancestrales. Algunos representantes de las comunidades Embera hicieron énfasis en que los voceros de la comunidad que está en el Parque Nacional, no son autoridades reconocidas y que no representan la totalidad de sus pueblos.
En esta jornada participaron el viceministro del Interior, el secretario de Gobierno de Bogotá, el director de la Unidad para las Víctimas, el Gobernador de Chocó, el secretario de Gobierno de Risaralda, Alto consejero distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación, el ICBF y los líderes Embera del territorio, además de los representantes de las comunidades que se encuentran en el Parque Nacional y en la UPI de la Florida.