Distrito invierte $5.600 millones para consolidar microempresarios de Bogotá

508 microempresarios de 8 localidades recibieron recursos del DistritoFoto: Secretaría de Gobierno.
508 Microempresarios recibieron incentivos de la primera cohorte del programa ‘Microempresa Local 3.0’.
Publicado:
2
Nov
2022
Escucha la noticia

Con una inversión inicial de más de $5.600 millones, hoy el Distrito, a través de su programa ‘Microempresa Local 3.0’, entregó a cada uno de los 508 microempresarios de la primera cohorte de participantes incentivos de hasta $8.000.000. El dinero podrá ser invertido en material de trabajo y apoyo a la formalización cumpliendo trámites como: pago de registro mercantil o su renovación y de registros sanitarios, con el fin de lograr la consolidación de las economías de los barrios, luego de la pandemia.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez Ángel, afirmó que se está consolidando la economía de los barrios con los apoyos que se entregan a más de 500 Microempresaria hoy. “Hasta el momento hemos apoyado 24 mil pequeñas unidades productivas y ayudado a generar más de 30 mil empleos en los últimos tres años”, subrayó Jiménez.

Las personas seleccionadas en este proyecto pertenecen a poblaciones y sectores priorizados en cada una de las ocho localidades participantes (Santa Fe, Usaquén, Suba, San Cristóbal, Bosa, Kennedy, Teusaquillo y Ciudad Bolívar) incluyendo unidades productivas de la población indígena, NARP (negros, afrodescendientes, raizales y palenqueros), mujeres y sectores como el de las industrias culturales y creativas, de ‘Presupuestos Participativos’ y los relacionados con la reconversión verde.

El subsecretario de Gobierno, José David Riveros agregó que a “los empresarios de la economía popular, de la economía del barrio  les entregamos un incentivo y capacitaciones para que sus empresas crezcan”.

Para esta primera cohorte, los recursos, que ascienden a $5.618 millones, fueron invertidos por las Alcaldías Locales de Santa Fe, Usaquén, Suba, San Cristóbal, Bosa, Kennedy, Teusaquillo y Ciudad Bolívar y apoyarán a 1.310 microempresarios, en tres cohortes, con una inversión total de $14.488.479.480.

Los microempresarios, además, tendrán asistencia técnica de Propaís para fortalecer sus procesos productivos y acompañamiento especializado en temas como marketing digital, contaduría, comercialización y presentación del producto, servicio al cliente, innovación y desarrollo, ventajas de la formalización y tecnología para que generen empleo en sus localidades y fortalezcan el tejido empresarial de la ciudad.

‘Microempresa Local 3.0’ es uno de los programas de la estrategia Bogotá Local, creada para la reactivación y consolidación de la economía de las localidades de la ciudad, teniendo en cuenta las particularidades y el tejido productivo de cada una y focalizando acciones en la recuperación de los sectores y poblaciones más afectadas por el desempleo y las consecuencias económicas de la pandemia.

Con las dos versiones anteriores de este programa, que se desarrollaron en 2020 y 2021, se apoyaron a 1.936 microempresarios de los barrios de Bogotá, quienes necesitaban apoyo de recursos para sacar adelante sus panaderías, peluquerías, tiendas, confecciones, hogares de cuidado a personas con discapacidad, entre otras microempresas.