ABC de las medidas para seguir cuidándonos durante el tercer pico en Bogotá

Vista aérea del centro de Bogotá Una de las principales recomendaciones durante el tercer pico es evitar las visitas y reuniones con personas que no hacen parte del hogar.
Publicado:
24
Mayo
2021
Escucha la noticia

"Con estas medidas pensamos que podemos seguir manejando el tercer pico como en la actualidad. Esperamos que comiencen a bajar el número de pacientes positivos y solicitudes de UCI, pero en la medida que haya personas en la vía pública, sin conservar las medidas de autocuidado, será más difícil", expresó el alcalde mayor (e), Alejandro Gómez López, al finalizar el Comité Epidemiológico Nacional, este lunes 24 de mayo.

Es por eso que, al termino de esta reunión, se anunció que se mantienen las medidas que venían rigiendo en la ciudad.

¿Cuáles son las medidas que se mantienen?

  • Toque de queda nocturno: operará desde las 11 de la noche hasta las 4 de la mañana. Sin embargo, los establecimientos de comercio solo podrán prestar servicios presenciales hasta las 10 de la noche.
  • Ley seca: Se permiten domicilios y bebidas alcohólicas servidas a la mesa con la comida.
  • El retorno gradual, progresivo y seguro a las instituciones académicas continuará de acuerdo con los protocolos de bioseguridad y aforo establecidos previamente por las Secretarías de Salud y Educación.

¿Cuál es el nuevo horario para el toque de queda nocturno?

Desde las 11 de la noche hasta las 4 de la mañana. Todos los establecimientos de comercio esencial y no esencial podrán prestar servicios presenciales hasta las 10:00 p.m.

Aplica para supermercados, tiendas, restaurantes, entre otros. Por supuesto, no aplica para servicios de salud, seguridad y transporte que son 24 horas. El espíritu de esta medida es que no haya nadie circulando en las calles a partir de las 11 de la noche.

Durante el toque de queda no podrá haber circulación general en las calles (salvo en los casos de extrema necesidad, de fuerza mayor o en las actividades exceptuadas).

¿No habrá cuarentena este fin de semana?

No. Sólo regirá el toque de queda nocturno. 

¿Qué horario tendrá la Ley seca?

No se puede consumir alcohol en sitios públicos, únicamente se permitirá la venta de bebidas alcohólicas a domicilio. En establecimientos, por ejemplo restaurantes, se puede consumir alcohol como complemento a comidas servidas a la mesa.

¿Los estudiantes podrán volver a la presencialidad?

Sí, el retorno gradual, progresivo y seguro a las instituciones académicas continuará de acuerdo con los protocolos de bioseguridad y aforo establecidos previamente por las secretarías de Salud y Educación.

¿Vuelve a regir el pico y placa?

Sí, la medida de pico y placa se reestableció el lunes 10 de mayo.

¿Cuáles son las principales medidas de cuidado?

Evitar las visitas y reuniones con personas que no hacen parte del hogar. Abrir las ventanas para permitir la ventilación y continuar con el uso adecuado del tapabocas.

¿Qué pasa con las protestas y manifestaciones?

Las marchas y plantones causan aglomeraciones y han prolongado el pico de la pandemia a niveles históricos. La Alcaldesa hizo un llamado a la responsabilidad.

¿Seguimos sin pico y cédula?

Correcto. Sigue suspendida la medida de pico y cédula. Las personas podrán entrar a cualquier tipo de establecimiento mientras no rija el toque de queda nocturno.

¿Quiénes están exceptuados para movilizarse durante el toque de queda?

Los servicios esenciales de salud (incluyendo vacunación), seguridad, transporte, producción y comercialización de alimentos (sólo una persona por familia para hacer mercado en los horarios previstos, esto es: entre las 5 de la mañana y las 10 de la noche) y artículos de primera necesidad y los servicios financieros.

¿Cómo funciona el trabajo presencial y el trabajo en casa?

Se hace un llamado al cumplimiento: mínimo 70% de los empleados en forma remota y el 30% presencial, tanto el sector público como el sector privado.

¿Se puede hacer ejercicio al aire libre?

Está permitido el ejercicio al aire libre en la ciudad con protocolos de bioseguridad, excepto en el horario de restricción nocturna a la movilidad. Estará habilitada la ciclovía dominical este fin de semana.

¿Los torneos de fútbol estarán prohibidos?

Sí, estarán prohibidas las actividades deportivas de alto impacto, como torneos de fútbol profesional.

¿Cuáles son los procedimientos médicos que quedan suspendidos temporalmente?

Todos los procedimientos electivos no urgentes o no prioritarios de los diferentes servicios de internación, quirúrgicos, consulta externa, protección específica y detección temprana y de apoyo diagnóstico y complementación terapéutica que requieran el uso de oxígeno y medicamentos para sedación, analgesia y relajación neuromuscular.

¿Qué pasa si tengo un trasteo?

Los trasteos no están autorizados en horas de toque de queda nocturno. Se pueden realizar en los demás horarios.

¿Qué pasa si tengo un viaje programado?

Las personas que tienen un viaje aéreo podrán realizarlo si demuestran el tiquete o el documento de soporte, lo mismo para los que retornan a sus ciudades de origen. Respecto al transporte terrestre, se exceptúan asuntos de fuerza mayor, de extrema necesidad y para retornar a sus lugares de residencia habitual. Habrá controles en las fronteras con Cundinamarca para verificar los motivos de los viajes.

¿Si tengo síntomas de Covid-19, qué debo hacer?

Aislarse y reportar a la EPS. En caso de sospecha de contacto con algún contagiado o ante síntomas de la enfermedad, tenemos que estar listos para no contagiar a alguien más. La Secretaría de Salud nos invita a D.A.R. más de nosotros mismos para reducir el contagio.

D.A.R. (Detecto, Aíslo y Reporto) son tres pasos para mitigar el avance de la pandemia en nuestra ciudad:

1. Detecto cualquier situación de riesgo a la que haya estado expuesto o cualquier síntoma de COVID-19 o de enfermedad respiratoria.

2. Aíslo, y me quedo en casa junto con mi grupo familiar por dos semanas.

3. Reporto inmediatamente a través de mi EPS (consulte aquí el número telefónico de su EPS) o a través de CoronApp para la toma de prueba.