Actores claves se reúnen para mejorar el acceso a la justicia

Publicado:
22
Oct
2014
Escucha la noticia

Este miércoles 22 de octubre de 2014, se lleva a cabo el II Encuentro Distrital de Operadores de Justicia. Este encuentro tiene como propósito abrir un espacio de reflexión entre diversos actores que son claves en la administración de la ley en la ciudad y fortalecer los vínculos entre todos los operadores en las modalidades de justicia formal, no formal y comunitaria.

El evento, organizado por la Secretaría Distrital de Gobierno – SDG, a través de la Dirección de Derechos Humanos y la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional, también busca, a través del intercambio de las experiencias, la implementación de enfoques en la resolución de conflictos y obtener insumos para generar lineamientos en política pública para una justicia con equidad y estrategias de articulación para el acceso a la ley desde las localidades. Una justicia a la medida de la gente que dé respuesta de manera articulada, rápida e integral las necesidades de la ciudadanía.

Esta acción surge como resultado de un ejercicio continuo de formación y acompañamiento. Entre las acciones que lo preceden y le dan soporte se encuentra el Diplomado en Estrategias Locales de Acceso a la Justicia el cual convocó a más de 150 organizaciones y actores estratégicos, para que a partir de la discusión y el debate, se construyeran las bases para una política pública judicial para Bogotá y consolidar el Sistema Distrital con énfasis en la justicia con equidad así como el manejo del conflicto desde lo territorial.
 
Este proceso tuvo lugar en las localidades de Teusaquillo, Rafael Uribe Uribe y Fontibón; territorios que fueron protagonistas de esta iniciativa piloto y que posibilitaron la creación de una estrategia que responda a los conflictos de alto y de común impacto y en general, a los conflictos cotidianos entre los bogotanos.

Hoy Bogotá puede contar con la creación de rutas de atención integral conjunta y de conflictos a nivel local en materia de Hábitat, propiedad horizontal y vecinal, conflictividad familiar, violencia contra las mujeres, conflictos en la escuela y violencia en los ámbitos educativos, temas priorizados en las localidades participantes.

El II encuentro se realizará en la Universidad Nacional de Colombia, en el auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda, Edificio posgrados-facultad de ciencias humanas, este miércoles 22 de octubre de 2014, entre las 7:00 a.m y las 4:00 p.m.