Administración Distrital acude a nuevas herramientas para combatir la corrupción

No a la corrupción
Estrategias para combatir la corrupción
Publicado:
17
Ago
2014
Escucha la noticia

El secretario Distrital de Gobierno - SDG, Hugo Ernesto Zárrate, afirmó que es absurdo creer que el alcalde Gustavo Petro, quien denunció la corrupción en la capital, sea el responsable de estos hechos.

“Luego de su posesión, la primera directriz que dio el alcalde fue la de cero tolerancia con la corrupción. Por eso y teniendo en cuenta los procesos de transparencia, no puede haber ninguna contratación de obra o licitación pública que no lleve implícita la respectiva interventoría,” puntualizó.

En consecuencia y con el propósito de elevar la calidad en los trámites de gestión y contratación, el distrito a través de la Subsecretaría de Asuntos Locales de la SDG, pone en funcionamiento tres nuevas herramientas tecnológicas: Sicapital, Sisco, y Tercerosdos que permitirán ejercer mayor vigilancia a los procesos contractuales, mediante alertas tempranas que activen un control preventivo y reactivo, así lo manifestó el titular de esa dependencia, José Cuesta Novoa.

“La herramienta SISCO, Sistema de Seguimiento a la Contratación, de los Fondos de Desarrollo Local; nos va a permitir, en vivo y en directo, on line, recoger la información inmediata de los procesos de contratación que se desarrollan en las Alcaldías Locales”.

En igual sentido y mediante la firma de Pacto de Compromiso “Lo público se defiende”, los 20 alcaldes locales se comprometieron a redoblar voluntades, esfuerzos y acciones para consolidar el blindaje institucional, social y ciudadano de los fondos de desarrollo local y cumplir con los estándares de transparencia en el manejo de recursos oficiales.

Además de la firma de los 20 Alcaldes y los funcionarios de la SDG, el pacto también fue firmado por la Veedora Distrital (e), Alexandra Rodríguez y la Directora de Colombia Compra Eficiente, María Margarita “La Paca” Zuleta.

Con las jornadas de formación, capacitación y actualización dirigidas a los equipos de contratación de las 20 alcaldías locales, la administración distrital intensifica las medidas de control y acude a los recursos tecnológicos necesarios para mantener su permanente lucha contra la corrupción; garantizando procesos visibles, reales, transparentes en la contratación. El uso de los nuevos instrumentos, hace parte de la directiva firmada por el Alcalde Mayor, Gustavo Petro, donde, a través de diez reglas puntuales orienta los proceso contractuales en las alcaldías locales.