Alcaldesa pide celeridad en investigación por hechos del 9S de 2020

En las cartas enviadas al Fiscal y a la Procuradora, la alcaldesa, Claudia López, aseguró que solo hay imputaciones de cargos a tres miembros de la Policía por homicidio simple.
En las cartas enviadas al Fiscal y a la Procuradora, la alcaldesa, Claudia López, aseguró que solo hay imputaciones de cargos a tres miembros de la Policía por homicidio simple. Foto. Alcaldía.
Publicado:
9
Sep
2021
Escucha la noticia

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, le solicitó al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, y a la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, que se adelanten con celeridad las acciones que sean necesarias y pertinentes para culminar las actuaciones penales y disciplinarias sobre los hechos violentos que se presentaron el 9 y 10 de septiembre de 2020.

Según la mandataria de los bogotanos, la Alcaldía Mayor de Bogotá ha venido realizando un proceso de acompañamiento a los familiares de las víctimas y en el desarrollo de las 68 investigaciones que se adelantan, según información suministrada por la Inspección General de la Policía. De estos procesos, vale la pena recordar, tan solo cuatro han tenido  fallo sancionatorio.

En las cartas, asegura la Alcaldesa Mayor, el pasado 20 de agosto durante un Consejo de Seguridad al que asistió el director Seccional de Fiscalías de Bogotá, José Manuel Martínez, así como familiares de las víctimas, se informó que a la fecha tan solo se han formulado imputaciones de cargos a tres miembros de la Policía Nacional por homicidio simple; además estas personas no han sido separadas de sus cargos.

“La gravedad de los hechos, su sistematicidad, y las evidencias que demuestran la autoría de los implicados en graves violaciones a los Derechos Humanos me llevan a afirmar razonadamente que aquellos representan un grave peligro para la sociedad y para las víctimas”, señala la Alcaldesa Mayor en esta comunicación

Igualmente, aseguró que las víctimas no entienden las razones que llevaron a la Fiscalía General de la Nación a que no hubiera solicitado la imposición de ninguna medida restrictiva de la libertad, ni de ningún otro derecho.  

También le solicitó celeridad en la investigación por la muerte de Daniel Alejandro Zapata, Jaime Alfonso Fandiño, Cristian David Castillo, Cristian Camilo Vélez y Duván Felipe Barros en hechos constitutivos de violaciones a Derechos Humanos en el marco de las protestas y manifestaciones de este año.

“Los familiares nos han manifestado su preocupación en el avance de las investigaciones, razón por la cual, también acudimos a usted para que se dé prioridad en estos casos y a la captura y judicialización de los responsables”, expresó la mandataria local.

En ese sentido, también le pidió al fiscal que la investigación en su conjunto sea adelantada por una fiscalía delegada de la Dirección Especializada contra las violaciones de los Derechos Humanos, ya que no se trataron de casos individuales, sino de acciones sistemáticas en un mismo contexto; e igualmente le solicitó a la Procuraduría que “asuma la totalidad de las investigaciones disciplinarias que se adelantan contra miembros de la Policía Nacional en los hechos del 9 y 10 de septiembre”.

A continuación, la carta que la Alcaldesa de Bogotá le envió a la Procuradora General, Margarita Cabello, en la que le solicita que la entidad asuma la totalidad de las investigaciones disciplinarias que se adelantan en contra de miembros de la Policía Nacional involucrados en los hechos del 9 y 10 de septiembre del 2020.

Esta es la carta que Claudia López, Alcaldesa de Bogotá, le envió a Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación; allí le solicita que la investigación, en su conjunto, sea adelantada por una Fiscalía delegada de la Dirección Especializada contra las violaciones de los Derechos Humanos.