Así es la campaña por una Bogotá más limpia y segura

Por una Bogotá más limpia y segura
Por una Bogotá más limpia y segura
Publicado:
21
Mayo
2020
Escucha la noticia

Desde el 03 de mayo, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, DADEP, y sus Defensores del Espacio Público llevan a cabo la campaña Por una Bogotá más limpia y segura, cuyo objetivo es realizar mantenimiento preventivo al Mobiliario Urbano de Bogotá, mediante limpieza, lavado general y recolección de elementos deteriorados del mobiliario público (1.613 paneles publicitarios y 1.655 paraderos M10), de manera que la ciudadanía haga uso de él con tranquilidad.  

Los Defensores del Espacio Público son un grupo de jóvenes contratados por el DADEP, que se encargan de apoyar las actividades propias de la misión de la entidad: defensa, recuperación y mantenimiento del espacio público de Bogotá.

Para este caso, hay 12 Defensores, divididos en cuatro subgrupos, quienes, de lunes a sábado, entre 9:00 p.m. y 5:00 a.m. realizan labores de limpieza del Mobiliario Urbano en diferentes zonas de la ciudad.

Las jornadas de mantenimiento preventivo inician un día antes, con la planeación de las rutas a realizar. Para ello se tiene en cuenta la localización de los paraderos y el estado de los mismas, luego, hacia las 9:00 p.m., cada grupo llega a las instalaciones del DADEP a cargar el agua necesaria para la jornada. Finalmente, los Defensores se desplazan a su respectiva ruta.

En sitio, se llevan a cabo labores como lavado, limpieza de grafitis, aseo general del mobiliario (mantenimiento preventivo) para el cual necesitan desengrasante industrial, cepillos plásticos, esponjillas, limpiador intensivo fin de obra con atomizador, garrafas plásticas, escobas, recogedores, bolsas plásticas industriales, espátula plástica industrial, paño microfibra y jabón en polvo industrial.

Cada grupo tiene asignado un vehículo que los desplaza desde sus casas hasta la zona de limpieza y luego los regresa a sus hogares. Cada uno de los Defensores cuenta con elementos de bioseguridad, guantes de nitrilo, monogafa, tapaboca industrial, botas PVC amarilla 38 punta metálica, traje enterizo con bandas reflectoras; así como herramientas menores y ferretería.

Así, desde el Departamento del Espacio Público, se trabaja para mantener limpia y segura a nuestra Bogotá.