Convocatoria: Beca para víctimas del conflicto que quieran acceder a la educación superior

Victimas del conflicto
Victimas del conflicto
Publicado:
15
Nov
2018
Escucha la noticia

Si usted es víctima del conflicto armado y desea cursar una carrera profesional o técnica, esta información es de su interés. Hasta el 16 de noviembre los interesados  podrán realizar el registro a través del siguiente link: https://bit.ly/1qwtXpK

“Creemos en la educación como una forma de reparación y oportunidad de vida para las víctimas del conflicto y sus familias. Desde Bogotá contribuimos a través de diferentes acciones en la construcción de la paz”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las víctimas.

El “Fondo de reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado” hace parte de la “Alianza para nuevos comienzos”. Este es un proyecto que cuenta con más de 6 mil millones de pesos, aportes de la Nación y la Alcaldía de Enrique Peñalosa a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación y
la Secretaría de Educación.

La beca financiará los costos de matrícula, sostenimiento y permanencia, siempre y cuando los aspirantes se encuentren incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocidos en los procesos de Restitución de Tierras o Justicia y Paz.

Además, deben estar cursando o encontrarse admitidos en una institución reconocida por el Ministerio de Educación en programas de pregrado en el nivel técnico profesional, tecnológico o universitario en modalidad presencial o a distancia en Colombia.

Según el Alto Consejero para las Víctimas, con este proyecto se busca fomentar el acceso, permanencia y graduación de la población víctima del conflicto armado en Colombia residente en Bogotá. Los recursos del fondo están destinados a financiar créditos educativos condonables de pregrado en respuesta a lo ordenado por la Ley 1448.

Algunos datos sobre la primera convocatoria:

1. 154 víctimas del conflicto interno en Colombia iniciaron sus estudios universitarios en Bogotá

2. 103 beneficiarias fueron mujeres, siendo 19 de ellas madres cabeza de familia, y 51 hombres representando el 33%.

3. La mayoría de los beneficiarios tienen entre 16 y 28 años. 14 de ellos son mayores de 29 años, entre los que se encuentran siete personas con edades promedio entre 39 y 49 años.

4. Además, los beneficiarios son de estrato socioeconómico 1,2 y 3, el 50% cursaron el bachillerato fuera de Bogotá y el 18% terminaron la educación media en zonas rurales del país.