En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos por una gestión responsable de los residuos y entornos más limpios. En el marco del plan operativo de la Alcaldía Mayor de Bogotá para fortalecer la recolección y el manejo adecuado de residuos en la ciudad, la Alcaldía Local de Chapinero adelantó un operativo integral de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) en varios sectores de la localidad.
Te puede interesar: Se refuerza la seguridad en la Región Metropolitana de la Sabana con 180 uniformados
El objetivo principal fue garantizar el manejo responsable de los residuos sólidos en establecimientos comerciales y reforzar la limpieza del espacio público. Durante la jornada se inspeccionaron siete establecimientos distribuidos en la Calle 61 entre carreras 9 y 13, el sector de El Nogal y el barrio Juan XXIII.
La actividad contó con la articulación de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Salud, Integración Social, la UAESP, Promoambiental, Bomberos de la localidad y la Policía Metropolitana, en cumplimiento de los compromisos de la Mesa Local de Residuos de Chapinero.
Como resultado del operativo, se impusieron dos comparendos tipo 3 a locales comerciales que no cumplían con la disposición adecuada de residuos sólidos, al no contar con el sistema de separación en la fuente establecido en el artículo 94 del Código Nacional de Policía.
Además de las sanciones, los comerciantes recibieron información y recomendaciones sobre las medidas necesarias para una correcta gestión de residuos, entre ellas contar con un cuarto de almacenamiento o, en su defecto, con contenedores o canecas con tapa que eviten la propagación de plagas, roedores y malos olores.
En el barrio Juan XXIII se adelantó un recorrido adicional para identificar puntos críticos donde se están presentando irregularidades en el manejo de residuos y afectaciones al espacio público.
La Alcaldía Local recordó a la comunidad que el servicio de recolección de basuras en Chapinero se presta los martes, jueves y sábados a partir de las 6:00 p. m., y que los residuos deben ser ubicados frente a cada establecimiento o vivienda en los horarios establecidos.
Desde la Alcaldía Local de Chapinero se continuará trabajando de la mano con la Alcaldía Mayor y las entidades distritales para garantizar una gestión eficiente de los residuos sólidos y el cuidado del espacio público.
De igual forma, se hace un llamado a la ciudadanía a sumarse a este compromiso cumpliendo las normas y denunciando cualquier infracción a través de la Línea 195, opción 8, un espacio directo con soluciones y orientaciones sobre recolección de basuras, poda y escombros.
No te vayas sin leer: Kennedy recuperó 71.000 m² de espacio público con control sanitario y de seguridad
Recuerde denunciar cualquier hecho contrario a la convivencia o delictivo en la ciudad a través de la Línea de Emergencias 123. La denuncia es clave para lograr las sanciones o procesos investigativos que permitan la lucha contra el crimen y contribuir a que Bogotá camine segura.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Alcaldía Local de Chapinero https://www.chapinero.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







