Demostraremos que los jóvenes irán a votar por su presente y futuro: Alcaldesa

Alcaldesa, Claudia López, estuvo en la presentación de los Consejos Municipales y Locales de Juventud
La alcaldesa, Claudia López, aseguró en la presentación de los Consejos Municipales y Locales de Juventud que el voto es el arma más poderosa en cualquier democracia. Foto: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
15
Sep
2021
Escucha la noticia

Durante la presentación de los consejos municipales y locales de juventud, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, hizo un emotivo llamado para que los jóvenes participen activamente en este mecanismo participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública.

Vamos a demostrarle a esa clase política que los jóvenes están para cambiar su historia y la historia de Colombia, y que el 5 de diciembre van a salir a votar masivamente, no por un partido, no por un político, sino por ustedes mismos, por su vida, por su presente y por su futuro”, expresó con entusiasmo la mandataria distrital.

Vamos a hacer la primer consulta popular juvenil de Colombia para reformar la policía, para que pueden ir al Congreso desde los 18 años, para derrotar la corrupción, para asegurar su educación y cuidar el medio ambiente”, indicó la Alcaldesa Mayor.

Esta será la primera elección de Consejos Locales de Juventud desde hace una década. Colombia es el único país de Latinoamérica donde los jóvenes eligen sus consejeros de juventud y será la primera elección que en Colombia garantizará que la mitad de los candidatos postulados sean mujeres (mediante listas cremallera), un hito en la historia electoral de nuestro país.

“Yo quisiera decirles desde ya que, como todos aquí sabemos, esta generación debe ser, está llamada a ser, y no puede renunciar a ser, la generación del cambio. Pueden cambiar una era. Sostenibilidad, reconciliación, educación los hacen la generación del cambio”, manifestó la Alcaldesa Mayor.

Aquí, un trino con el que la alcaldesa, Claudia López, invitó a los jóvenes a votar en la primera elección de Consejos Locales de Juventud, que se llevará a cabo el 5 de diciembre de 2021:

 

 

En su intervención también recordó su experiencia en el movimiento Séptima Papeleta, que permitió la Constitución Política de 1991. “Esos cambios que quieren nadie se los va a regalar. No me los regalaron a mi cuando tenía su edad e hice la Séptima Papeleta con millones de jóvenes. Si no hubiéramos salido a la calle, si no hubiéramos ido a votar la Séptima Papeleta, si no hubiéramos ido a votar por la constituyente, no tendríamos hoy la Constitución que nos garantiza estos derechos”, enfatizó.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, agradeció a los jóvenes de Bogotá y de Cundinamarca por participar en este proceso. “Quiero invitarlos a que hagan un trabajo juicioso, que se ganen con toda la tranquilidad y la sinceridad ese voto de los jóvenes, el más importante de todos, tal como se ha demostrado en muchísimas elecciones. Cuando los jóvenes son candidatos, hay mayor participación de la ciudadanía”, sostuvo.

A su turno, el ministro del Interior, Daniel Palacios, resaltó que “este es un sueño de los jóvenes que ha estado en construcción durante mucho tiempo, de los jóvenes de esta generación y de pasadas generaciones. La juventud colombiana está hablando”.

En el Consejo Nacional de Juventud se podrá discutir con los ministros sobre reformas y leyes que se consideren esenciales; aportar a la discusión de los acuerdos y debates que llegan al Concejo de Bogotá o al Congreso de la República; además dos veces al año tendrán asiento en el Consejo de Gobierno Distrital y Nacional, y en el Conpes de juventud.

“Todavía faltan muchas conquistas por lograr, y esas conquistas nunca las va a lograr la violencia. La violencia mata la vida, mata los logros, mata el medio ambiente, mata la democracia. Es la democracia, es el voto libre, el que derrota la corrupción. Es el voto libre el que derrota la frustración. Es el voto libre el que derrota la depredación del planeta, de la tierra, que tenemos la obligación de salvar para ustedes, para las presentes y futuras generaciones”, expresó con vehemencia la mandataria de la capital.

En el caso puntual de Bogotá, los consejeros de juventud podrán incidir directamente en las políticas públicas de juventud; acordar con la Alcaldía los temas prioritarios que deben ser atendidos e incluidos; participar en la definición de presupuestos públicos a favor de los joven; y hacer control social a los temas y agendas de juventud que se adelanten desde la Administración Distrital y Local.

Lo que viene:

•        En este momento estamos en proceso para elegir las curules especiales para jóvenes de comunidades étnicas, campesinos o víctimas del conflicto, que tienen una curul asegurada en los Consejos de Juventud y que elegiremos antes del 28 de octubre.

•        En total en la ciudad serán 312 consejeros locales de juventud, que se elegirán el 28 de noviembre de 2021 por un periodo de 4 años.

•        Estos 312 consejeros elegirán a un representante por localidad para conformar el Consejo Distrital de Juventud.