Las entidades de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Nación finalizaron este jueves el proceso de retorno escalonado de la comunidad Emberá asentada en Bogotá, una operación posible gracias al trabajo articulado de cerca de diez entidades distritales y nacionales, con acompañamiento del Ministerio Público.
Si te interesa leer: Bogotá ya tiene los ganadores de la Iniciativas Ciudadanas 2025 ¡Conócelos!
El retorno inició el lunes 8 de septiembre con la salida de 516 personas desde el Parque Nacional. Posteriormente, el miércoles retornaron 568 personas desde el asentamiento de La Rioja. Finalmente, este jueves concluyó la operación con la salida de 380 personas desde La Florida en 13 buses. En total, 1.468 personas regresaron a sus resguardos en Pueblo Rico (Risaralda) y Bagadó (Chocó).
La última jornada transcurrió en completa calma y con agilidad. Desde muy temprano, las familias y los equipos institucionales empacaron sus enseres, que fueron trasladados en siete camiones.
La Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) estuvo acompañando esta operación, tanto en la coordinación logística como en el acompañamiento al diálogo intercultural, a través de su Dirección de Asuntos Étnicos, garantizando en todo momento los derechos de la comunidad Embera. Asimismo, encabezó las labores de limpieza y recuperación de los lugares de asentamiento, con el propósito de devolver el espacio público a la ciudadanía.
A continuación, el post de la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), en la red social X, con imágenes de este retorno:
💛❤️ Gracias al trabajo en equipo entre Bogotá y la Nación, hoy vivimos uno de los retornos más grandes e importantes de la ciudad. 📍La Florida
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) September 12, 2025
La comunidad Embera emprende el camino de regreso a sus territorios, en un proceso lleno de dignidad, respeto y esperanza. 🌿✨… pic.twitter.com/b2yG7GSie5
La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) garantizó la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes durante el proceso. Además, entre el 9 y el 11 de septiembre, 356 hogares Emberá reclamaron su apoyo económico en la oficina del Banco Agrario de Pueblo Rico (Risaralda). Solo el 11 de septiembre se realizaron 216 pagos, el día de mayor atención, lo que representa el 48 % de los hogares beneficiarios. Se prevé que mañana y el sábado se efectúen los 376 pagos restantes programados para este mes. El objetivo es asegurar condiciones dignas y sostenibles para las familias retornadas, fortaleciendo su seguridad alimentaria, estabilidad económica y ejercicio de derechos en sus territorios de origen.
El retorno se desarrolló bajo los principios de voluntariedad, dignidad y seguridad. En el marco de la operación, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) realizó cerca de 1.400 valoraciones médicas a las personas retornadas.
No te vayas sin leer: Delegación brasileña visitó Bogotá, reconocida internacionalmente por sus políticas de género
En adelante, la Oficina Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación avanzará en la Ruta de Integración Local con las familias que permanecen en la ciudad, con el fin de contribuir a la superación de condiciones de vulnerabilidad de quienes decidieron que Bogotá es el lugar para continuar con sus proyectos de vida.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) https://www.gobiernobogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







