Bogotá y USAID firman MOU para impulsar la implementación del Acuerdo de Paz

Bogotá y USAID firman Memorando de Entendimientos para Acuerdos de Paz
Larry Sacks, director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID ) en Colombia, y Claudia López, Alcaldesa Mayor de Bogotá, luego de firmar Memorando de Entendimiento. -Foto: Alcaldía
Publicado:
29
Mar
2022
Escucha la noticia

Durante la instalación de la Comisión Intersectorial para la Atención e Integración de la Población Migrante, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID ) en Colombia, Larry Sacks, firmaron un Memorando de Entendimiento para fortalecer la cooperación mutua.

“Bogotá es lo que es: el orgullo de Colombia, su motor, porque tiene la bendición de recibir lo mejor del capital humano colombiano y global. Es una ciudad incluyente, solidaria y diversa”, sostuvo.

“Hoy el turno es nuestro y es algo que siempre tendremos que recordar. Aquí sí que se aplica el ´Hoy por ti mañana por mí´, y mañana quién sabe por quién”, puntualizó la alcaldesa.

Aquí, un trino en el que la alcaldesa, Claudia López, agradeció a Larry Sacks, director de USAID en Colombia, por ser un aliado y firmar el Memorando de Entendimiento:

El memorando busca aumentar la capacidad de respuesta de la ciudad  para la integración social y económica de flujos migratorios, la lucha contra la xenofobia, la generación de empleo y el apoyo a emprendimientos de las comunidades receptoras.

Con la firma de este instrumento también se profundiza la cooperación destinada a la implementación del Acuerdo de Paz en Bogotá, la igualdad de género, el desarrollo de liderazgos para jóvenes vulnerables y el desarrollo económico inclusivo.

“El Memorando de Entendimiento nos permite continuar encontrando oportunidades para jóvenes, para población migrante y para mujeres, así podremos responder a la xenofobia y promover la inclusión, así podremos seguir tejiendo el camino hacia la reconciliación, juntos en este ambiente de confianza, de respeto y de amistad”, señaló Larry Sacks director de USAID en Colombia.

Después de la firma del documento se realizó el conversatorio “Logros y desafíos de acogida e integración de población migrante en Bogotá D.C”, donde la Alcaldesa, el Director de USAID y Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, conversaron con Julimar Josefina Peña y Yoseanne Glendary Schaffer, migrantes beneficiarias de los programas del Distrito.

Esfuerzos de Cooperación para la atención de población migrante en Bogotá

El informe más reciente de Migración Colombia con corte al 31 de agosto de 2021 reportó que en el territorio nacional se estiman 1.842.390 migrantes venezolanos, de los cuales 1.182.059 se encuentran en el proceso de regularización en el marco de la implementación del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos.

De la población total reportada por Migración Colombia el 21,3 por ciento se encuentra en Bogotá (393.716 migrantes venezolanos) siendo la ciudad con más migrantes provenientes del país vecino.

La capital colombiana ofrece una gran cantidad de servicios a migrantes que incluyen educación, programas culturales, asistencia humanitaria, protección a víctimas de violencia basada en género, entre otros servicios. A la fecha, Bogotá ha prestado más de 2 millones de servicios dirigidos a esta población, ha apoyado el pre registro de 50.000 migrantes y el registro biométrico de cerca de otros 164.000. 

Instalación de la Comisión Distrital Intersectorial para la Atención de la Población Migrante

La alcaldesa de Bogotá presidió la primera sesión de la Comisión Intersectorial para la Atención de la Población Migrante, instancia de carácter distrital que tendrá la participación de los secretarios y jefes de las entidades que ejercen funciones relacionadas con el fenómeno migratorio y la atención e integración de esta población.

El objetivo de la Comisión Distrital Intersectorial es liderar, orientar y articular la formulación y el desarrollo de la estrategia distrital de atención humanitaria de emergencia, asistencia, estabilización e integración para la población refugiada, migrante y retornada de cualquier nacionalidad, en situación de vulnerabilidad, desde una perspectiva de derechos con enfoque de género y diferencial.

“Bogotá no solo es la capital de las migraciones de Colombia sino es la ciudad de toda América Latina y El Caribe que más tiene migrantes. Eso supone que en el último año y medio lo que se ha hecho en Bogotá es monumental”, destacó el alto asesor distrital para las Migraciones, Iván Gaitán.

La Comisión Intersectorial es el escenario idóneo que permitirá aunar los esfuerzos técnicos y operativos para desarrollar el Plan Bianual 2022 – 2023, que estará compuesto por programas, proyectos y actividades, que facilitarán los procesos de acogida, inclusión  y desarrollo para la población migrante y retornada asentada en Bogotá, con el objetivo de contribuir al proyecto de ciudad.