‘Calle a Calle’ en Bosa: nacimiento del metro y mil días para cambiar el mundo

‘Calle a Calle’ en Bosa: el metro y mil días para cambiar el mundo
‘Calle a Calle’ en Bosa: el metro y mil días para cambiar el mundo - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
22
Oct
2020
Escucha la noticia

En Calle a Calle, el magazine que se transmite todos los jueves a través de Canal Capital y las redes sociales de la Alcaldía de Bogotá, la alcaldesa Claudia López destacó, desde el parque Metropolitano el Recreo, en Bosa, que en su recorrido por esta localidad visitó el colegio Villas del progreso donde se implementó una de las mejores estrategias de su administración: ‘1.000 días para cambiar el mundo’.

 

 

La Alcaldesa señaló que este programa busca privilegiar la enseñanza de los 3 primeros años de vida de los que son los  clave en el desarrollo de los niños. “Los niños de cero a tres años los atenderá Integración Social y de tres en adelante ingresarán al colegio. Integración social tiene hoy 21 mil niños que todavía están de 3 a 5 años y los atienden los jardines. La edad más importante en la vida de un ser humano son sus primeros tres años de vida”.

Asimismo, destacó que, con la buena noticia de la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá que comenzará en Bosa con la construcción del Patio Taller, habrá más desarrollo en la localidad. También estuvo visitando el lote de Gibraltar donde se hará un Centro Felicidad (CEFE).

‘Calle a Calle’ en Bosa: el metro y mil días para cambiar el mundo - FOTO: Consejería de Comunicaciones
En Calle a Calle la alcaldesa Claudia López resaltó el desarrollo que el Metro traerá a la localidad

Su primera invitada fue Ana Inés Vásquez Téllez, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Regalo, que recibió en 2018 el reconocimiento al barrio más limpio de Latinoamérica en los premios AC Gaviota de México, le llevó a la Alcaldesa de Bogotá con un presente realizado por mujeres emprendedoras de la localidad que producen abono y productos orgánicos. “El emprendimiento nace de encontrar recursos dentro de la basura como todas las llaman pero que para mí es tenemos 78 productos un emprendimiento de las personas mayores”.

“El emprendimiento nace de encontrar recursos dentro de la basura como todas las llaman pero que para mí es tenemos 78 productos un emprendimiento de las personas mayores”, dijo la Alcaldesa en agradecimiento.

‘Calle a Calle’ en Bosa: el metro y mil días para cambiar el mundo - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Ana Inés Vásquez Téllez, es una de las mujeres emprendedoras de la localidad.

Para esta lideresa de la localidad, la Primera Línea del Metro significa un cambio de vida, porque va a mejorar la mentalidad de los residentes de la zona en lo relacionado con la movilidad y la seguridad. Ana está actualmente encabezando procesos de socialización de la puesta en marcha de la primera línea del Metro y estuvo en el evento de lanzamiento esta semana en el Patio-taller.

En la segunda parte del magazine, la alcaldesa compartió con una mujer con una historia inspiradora. Se trata de Leidy Johanna Gómez Baquero, una mujer de 35 años que vivió en el Bronx desde los doce, y hace siete comenzó su proceso de resocialización.

Leidy Johanna contó que se unió al programa de desintoxicación de la Fundación La Luz, y actualmente está en el programa Creciendo en Familia Casa Apushi. Ella ayuda a personas que son víctimas de violencia intrafamiliar o que están superando las adicciones.

Además, tiene una importante razón para vivir: Su hijo Lian de 2 años y 6 meses, con quien hace parte del Programa Mil días por la vida, y el bebé que lleva en su vientre, pues se encuentra embarazo nuevamente y tiene 24 semanas de gestación. “Me da mucha felicidad estar acá, comencé en el Bronx y salí de un proceso de desintoxicación en la Fundación La Luz y después empecé mi proceso Creciendo en Familia“

Ana Inés Vásquez Téllez
Gracias al apoyo de entidades del Distrito Leidy Johanna Gómez superar situaciones adversas.

La alcaldesa destacó los programas de la Secretaría de Integración Social que le permitieron a personas como Leidy Johanna Gómez superar situaciones adversas. “Lo importante era darle una segunda oportunidad a jóvenes como Leidy, que es todo lo que necesita. Los programas de apoyo psicosocial son fundamentales para que muchos jóvenes puedan salir y tener una segunda oportunidad en la vida”.

Finalmente en Calle a Calle la alcaldesa respondió preguntas de la ciudadanía. Marisol Pita, residente del sector, preguntó cómo reducir la inseguridad de la zona. “Necesitamos más policía, más Gestores de Convivencia, estamos haciendo un Centro Integral de Justicia en Campo Verde que se necesita”, respondió la Alcaldesa.   

Adicionalmente, la mandataria anunció que este centro contará con una Comisaría de Familia y la implementación de una Unidad de Reacción Inmediata URI, para que los residentes de esta zona de la ciudad puedan instaurar denuncias con más agilidad.

El cierre del programa semanal estuvo a cargo del artista Alegato, quien en sus composiciones musicales expresa las situaciones que vive la población trans de la que él hace parte.