Campaña de cultura ciudadana se toma Transmilenio

Publicado:
21
Jul
2015
Escucha la noticia

Bogotá Humana inició en firme la estrategia distrital de cultura ciudadana ‘Por amor a Bogotá me desarmo’, liderada por la Secretaría de Gobierno, en coordinación con el comando de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) y Transmilenio.

Al ritmo de la Orquesta Sinfónica de la Mebog, seis grupos de teatro –cada uno integrado por 12 personas– se toman las estaciones de Transmilenio invitando a los transeúntes y a los usuarios al desarme ciudadano, a través de la puesta en escena de varios sketch con técnicas de teatro silente, performance y socio-dramas.

La decisión se tomó luego del éxito registrado durante las pruebas piloto realizadas en los entornos de Transmilenio: Estación Las Aguas y  Portal de Usme, así como en las localidades de Candelaria, Mártires, Rafael Uribe y Usme.

“No queremos que haya una muerte más, ni más agresiones por intolerancia, causadas por armas blancas”, dijo la secretaria Distrital de Gobierno, Gloria Flórez Schneider, en relación con la iniciativa que se sustenta en la expedición del Decreto 217 de 2015, que prohíbe el porte, venta y compra de armas blancas en la capital colombiana.


La Secretaría Distrital de Gobierno estima que la estrategia impactará diaria y directamente a más de 1.300 personas por hora, en las principales troncales de Transmilenio; seis mil diarios en los barrios, y llegara mensualmente a unos 500 mil ciudadanos y ciudadanas.

La estrategia
Los actores, denominados animadores socioculturales, representan situaciones de la vida cotidiana en las que se reflejan aquellos comportamientos incívicos que afectan la convivencia y la seguridad de los habitantes de la capital.

Temas como el desarme, el hurto callejero y de celulares, las riñas, los malos comportamientos en Transmilenio, el ruido y las basuras, entre otros, son abordados por los grupos de artistas de la Secretaría de Gobierno (a los que se les denomina 'Núcleos de Convivencia Ciudadana').

Cada núcleo está integrado por un coordinador, cinco actores, un profesional y cinco auxiliares bachilleres de Policía, para un total de 12 integrantes.

‘Por amor a Bogotá me desarmo’ cumplirá una agitada agenda de lunes a domingo, hasta el 31 de diciembre, con una programación especial todos los miércoles en los entornos escolares del Distrito y los viernes en los portales de Transmilenio, día en el que los grupos de teatro alternarán con la orquesta sinfónica de la Policía Metropolitana.

A  esta estrategia de la Secretaría Distrital de Gobierno y la Policía Metropolitana, ya se sumaron el consorcio Transmilenio y las secretarías de Cultura y de Educación, pues la meta es llevar estas puestas en escena a todos los territorios de la capital.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá