¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa construyen espacios con innovación! El Departamento Administrativo de La Defensoría Del Espacio Público (DADEP) presentó un balance altamente positivo tras tres meses y medio de funcionamiento del baño público inteligente instalado en el corredor peatonal del Murillo Toro, en el centro de Bogotá.
Si te interesa leer: 12 carretas y elementos odontológicos incautados en operativo en San Victorino, centro de Bogotá
Esta infraestructura, diseñada para ofrecer un servicio seguro, digno, accesible y autosostenible, se ha consolidado como un referente de este entorno de la carrera Séptima con calle 12A.
Desde su puesta en marcha, el baño inteligente ha atendido 6.506 usuarios, demostrando la necesidad y el impacto social de este tipo de equipamientos urbanos. Las cifras evidencian un uso continuo y creciente durante agosto, septiembre y octubre, meses en los que el servicio alcanzó entre 1.600 y 2.100 usuarios mensuales, con una amplia diversidad de población beneficiada: mujeres, hombres, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
Solo en este periodo, el baño fue utilizado por 2.268 mujeres, 2.933 hombres, 553 niños, 163 personas mayores y 589 personas con discapacidad, lo que demuestra su carácter incluyente y su aporte a la equidad en el espacio público.
El impacto más visible ha sido la reducción significativa de prácticas inadecuadas en el espacio público, como su uso improvisado como “baño” por parte de transeúntes o trabajadores de la zona. Gracias a la disponibilidad permanente del servicio, además de vigilada y guiada por los defensores que permanecen en el lugar, se han mitigado problemas de salubridad, malos olores y deterioro del entorno, mejorando la convivencia y la experiencia de quienes frecuentan este sector emblemático de Bogotá.
El módulo inteligente, se suma a otros baños públicos entregados durante este año: tal es el caso de los bajo puentes de la calles 45 y 53 con avenida NQS, que cuentan con el servicio gratuito de baño, como parte de una estrategia proyectada a mejorad la calidad de vida de los ciudadanos a través de iniciativas de bienestar, planteadas por la entidad.
No te vayas sin leer: Cayeron los ‘Juárez’, dedicados al expendio de estupefacientes en Chapinero
El Departamento Administrativo de La Defensoría Del Espacio Público (DADEP) reafirma su compromiso con la instalación y mantenimiento de baños públicos en diferentes puntos de la ciudad. Garantizar que la ciudadanía cuente con servicios sanitarios seguros, accesibles y de calidad es una prioridad para seguir construyendo más y mejor espacio público. E
ste primer balance confirma que la implementación de baños inteligentes es una apuesta necesaria y exitosa para mejorar el uso y disfrute de escenarios colectivos, como lo es la carrera séptima y sus alrededores.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Departamento Administrativo de La Defensoría Del Espacio Público (DADEP) https://www.dadep.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







