Claudia López lidera entrega de reconocimientos a 30 colectivos juveniles

Claudia López Claudia López y Luis Ernesto Gómez entregaron reconocimientos a 30 colectivos juveniles que participaron de la convocatoria ‘Iniciativas Ciudadanas Juveniles´.
Publicado:
23
Abr
2021
Escucha la noticia

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, hicieron entrega de reconocimientos a 30 colectivos juveniles que participaron de la convocatoria ‘Iniciativas Ciudadanas Juveniles´, de la Secretaría de Gobierno, presentando interesantes proyectos que apoyarán a sus comunidades durante la pandemia, potenciarán la participación ciudadana, la reconciliación y la resolución de conflictos.

“El tiempo pasa y uno va construyendo las causas en las que uno cree, construyendo amigos para la vida, con los que va encontrando caminos para formarse a uno mismo, para contribuir, para crecer en ciudadanía”, dijo la Alcaldesa Mayor, refiriéndose a la importancia que tienen para la ciudad los proyectos liderados por las y los jóvenes de la ciudad.

En total respondieron la convocatoria 522 organizaciones y colectivos de jóvenes, entre los 18 y 28 años. Las iniciativas seleccionadas proponen acciones para eliminar todo tipo de discriminación, proteger el medio ambiente, garantizar los derechos de las mujeres, de inclusión de personas con discapacidad y rescatar la cultura de las comunidades étnicas en la ciudad, entre otras causas.

 

 

“Me siento en un deja vu maravilloso. Estamos a pocos meses de los 30 años de la Constitución del 91, y en ese momento yo presenté un proyecto para hacer pedagogía sobre la Constitución del 91, para que los jóvenes entendieran porqué eso era importante, porque era el pacto más importante que había hecho Colombia desde el Siglo 19, sobre el modelo de democracia que el país debía tener; hoy ustedes inician ese camino de la participación con el desarrollo de estas iniciativas que promueven la participación”, aseguró la mandataria.

Por su parte el secretario de Gobierno señaló “Este es el granito de arena para que estas organizaciones juveniles se consoliden y participen en procesos como el de Presupuesto Participativo, que apunta a la construcción de confianza de las comunidades”.

Este proceso desarrollado durante el primer trimestre del 2021 ha contado con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), organismo internacional que acompañó la selección que también tuvo en cuenta aspectos de innovación, impacto, viabilidad y sostenibilidad. “Apuntamos a la realización de procesos que fortalezcan la democracia, la ciudadanía global y la defensa de los Derechos Humanos” comentó Erika Bohórquez, directora adjunta de la OEI en Colombia.

Para Kaira Jineth Canga, lideresa de la Organización Reina Africana de la localidad de San Cristóbal, y cuya propuesta fomenta una cultura libre de sexismo en la que se rescatan los valores ancestrales de mujeres palenqueras, es de gran importancia este tipo de convocatorias porque “nos ayudan a trabajar con otras mujeres y jóvenes que han sido violentadas, enseñándoles sus derechos y la defensa de los mismos, a través del uso de métodos artísticos”.

“Queremos concientizar a nuestros vecinos de Bosa de la importancia del deporte, el arte y la participación ciudadana de las y los jóvenes”, dijo Luisa Fernanda Jiménez, del Colectivo D´mente Urbana, quien a la vez aseguró que el recurso económico a recibir servirá para orientar a la ciudadanía de su localidad en el uso de prácticas de movilidad seguras y sostenibles en épocas de pandemia.

 

 

Otros de los proyectos seleccionados son: el colectivo de mujeres “Jóvenes de la Loma” de la localidad de Suba, que con su proyecto ‘Juntas Por Las Faldas’ beneficiarán a más de 300 mujeres, entre los 15 y 45 años, con la creación de rutas seguras para movilizarse por el sector del Cerro Sur.

En temas de inclusión social la propuesta ‘Trans-Formando Las Redes’ trabajará de la mano con personas LGBTI y con discapacidad auditiva, en la puesta en marcha de procesos que promuevan el respeto por sus derechos a través del arte y la cultura en las localidades de Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos y Fontibón.

‘Somos Capazes’ fue otra de las iniciativas destacadas en esta convocatoria, porque su proyecto ‘Alcompaz’ busca a través de la música y composición de canciones, combatir la xenofobia y promover la convivencia pacífica entre los niños, niñas y adolescentes de Ciudad Bolívar y Bosa.

Claudia López jóvenes

La promoción de una cultura contra la corrupción y la participación en los diferentes procesos democráticos que se realicen en la ciudad son los temas que desarrollará la Red Universitaria Anticorrupción – Reduva, en el proceso de formación dirigido a líderes de la ciudad.

Estos colectivos juveniles iniciarán con la puesta en marcha de sus proyectos la primera semana de mayo y deben terminar su ejecución en agosto de este mismo año. El incentivo económico para cada proyecto será de 10 millones de pesos, en total el Distrito entregará 300 millones de pesos y el listado de las iniciativas juveniles seleccionadas podrá consultarse en www.gobiernobogota.gov.co.