Con cantos y arrullos, afros bogotanos expresaron su riqueza cultural

Encuentro de Cantadoras - Foto: Secretaría de Gobierno
Encuentro de Cantadoras - Foto: Secretaría de Gobierno
Publicado:
11
Oct
2015
Escucha la noticia

Al ritmo de cantos, arrullos y 'alabados' el pueblo afrodescendiente se dio cita en la  ‘Casa de los Derechos Afro', del barrio de Teusaquillo, para realizar el ‘Encuentro de Cantadoras’, con el fin de rescatar y visibilizar en Bogotá su ancestralidad.

“Esta es una acción que exalta la presencia afrocolombiana en la ciudad, su riqueza cultural y sus procesos organizativos. Además, permite abrir posibilidades de encuentro entre la misma comunidad”, manifestó Fanny Milena Quiñones, directora de Asuntos Étnicos, de la Secretaría Distrital de Gobierno.


La funcionaria extendió la invitación a los bogotanos para  unirse a este espacio de rencuentro cultural. “Buscamos a través de cantos, arrullos y alabados, reencontrar a las cantadoras, que por diversas circunstancias han tenido que asentarse en Bogotá, y crear, así, un escenario de reconstrucción cultural”, dijo.

Unas diez cantadoras con sus ritmos y sabiduría, ofrecieron un momento de reencuentro cultural en la ‘Casa de los Derechos Afro’.

Añadió Quiñones que este encuentro hace parte de las acciones que promueven estas Casas, como estrategia de reconocimiento cultural, garantía y de restitución de derechos del pueblo afrodescendiente que promueve la Secretaría Distrital de Gobierno,  a través de la Dirección de Asuntos étnicos.

Estas casas afro buscan disminuir la discriminación en la ciudad y fortalecer, mediante el otorgamiento de espacios de interlocución y de atención integral, a este  colectivo poblacional.

Cabe destacar que entre los servicios que ofrece la Secretaría de Gobierno  a la  comunidad afro, negra, raizal y palenquera, están los de asesoría jurídica y psicosocial, talleres de promoción de derechos humanos, refuerzo escolar a niños, niñas y adolescentes, proyectos de emprendimiento, entre otros.

Bogotá cuenta actualmente con doce casas afro distribuidas en diferentes localidades: Usme, Kennedy, Tunjuelito, Antonio Nariño, Teusaquillo, Suba,  Engativá, Fontibón, San Cristóbal y Ciudad Bolívar,  Rafael Uribe Uribe y Bosa.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá