La Plaza Distrital de Mercado del 7 de Agosto, en la Localidad de Barrios Unidos, fue el escenario en el que la Secretaría Distrital de Gobierno, junto con el Instituto para la Economía Social (IPES), organizaron la ‘Primera Olimpiada de la Arepa’ con el propósito de abordar, de manera lúdica y pedagógica, temas como la xenofobia en la capital. En esta oportunidad la arepa fue la excusa perfecta para encontrar lazos con ciudadanos Venezolanos en un encuentro de culturas a través de la gastronomía.
“Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá estamos comprometidos con la integración, con decirle NO a la xenofobia, con decirle SÍ a la unión entre los pueblos. La arepa une a Colombia y a Venezuela. Bogotá es la capital de las migraciones de América Latina, por eso estamos comprometidos con la integración regional y el aprendizaje entre los distintos pueblos; de ahí la importancia de esta estrategia de cultura ciudadana”, afirmó el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez Ángel.
La 'Primera Olimpiada de la Arepa’ es una iniciativa pedagógica, artística y cultural de la Dirección para la Gestión Policiva de la Secretaría Distrital de Gobierno que, a través de su campaña de convivencia y cultura ciudadana, ‘Juntos Confiamos Más’, busca transformar el comportamiento de los ciudadanos a favor de la ciudad y que, en esta oportunidad, plantea un acercamiento entre el pueblo colombiano y venezolano en torno al origen de la arepa.
Contenidos relacionados
En el siguiente tuit la Secretaría de Gobierno compartió imágenes de lo que se vivió durante las olimpiadas:
En las 'Olimpiadas de la arepa', compartimos un espacio de reflexión y diálogo que nos recordó la hermandad que existe entre Colombia y Venezuela.
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) November 4, 2022
¡Todos somos iguales, compartimos gastronomía, tenemos una historia en común y nuestro futuro está entrelazado!#JuntosConfiamosMáspic.twitter.com/aaOb8mx1uG
Situación de los migrantes venezolanos
En Bogotá región, para enero de 2021, se encontraban 472.837 migrantes venezolanos, el según Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM, 2021). 27.000 migrantes acudieron a la Personería de Bogotá, entre 2018 y 2019, para temas relacionados con garantía de derechos y orientación. El 8%, es decir, 2.160 casos estuvieron asociados a situaciones de violencia como amenazas o situaciones que se pueden clasificar como actos de xenofobia.
Así mismo, estudio que realizó esta entidad con apoyo de la ACNUR informa que están ubicados en las localidades del occidente y sur de la ciudad como Kennedy, Suba, Bosa, Engativá, Fontibón y Ciudad Bolívar.