Con SUGA Bogotá se garantiza seguridad en eventos masivos como el Festival Cordillera 2025

12·SEP·2025
Detrás de la organización de eventos masivos existe un sistema técnico que vela por la seguridad de cientos de personas que asisten a estos encuentros.
SUGA garantiza seguridad en eventos masivos como Festival CordilleraFoto: Secretaría Distrital de Gobierno.
La finalidad es que las personas puedan disfrutar de eventos masivos sin poner en riesgo su bienestar.

¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa garantizamos la seguridad de eventos musicales en la capital del país. Detrás de la organización de eventos masivos como la cuarta edición del Festival Cordillera 2025, existe un sistema técnico y riguroso que vela por la seguridad de cientos de personas que asistirán el 13 y 14 de septiembre de 2025, al parque Simón Bolívar de Bogotá para disfrutar de la música latinoamericana el Sistema Único de Gestión para el Registro, Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Público (SUGA).

Si te interesa leer: Bogotá ya tiene los ganadores de la Iniciativas Ciudadanas 2025 ¡Conócelos!

El SUGA en Bogotá, es un guardián invisible 

el Sistema Único de Gestión para el Registro, Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Público (SUGA) fue creado mediante el Decreto Distrital 599 de 2013, y es el sistema que garantiza que eventos de gran envergadura como los Festivales al Parque, Stereo Picninc o el Festival Cordillera, entre otros, se desarrollen bajo estándares de seguridad, orden y responsabilidad. Este mecanismo permite a los organizadores registrar sus actividades, someterlas a una evaluación técnica integral y, si cumplen con los requisitos, obtener la autorización oficial para llevarlas a cabo.

Los aspectos que se revisan con el SUGA en Bogotá

  • Planes de emergencia y contingencia.
  • Planes de atención en salud.
  • Condiciones sanitarias.
  • Seguridad estructural del recinto.
  • Capacidad del aforo.
  • Plan de manejo de tránsito y movilidad.
  • Atención prehospitalaria.

La finalidad es que las personas puedan disfrutar de eventos masivos sin poner en riesgo su bienestar.

Del papel a la realidad: Festival Cordillera bajo la lupa del SUGA

En su primera, segunda y tercera edición, el festival Cordillera reunió alrededor de 35.000, 80.000, y 75.000 asistentes en el trascurso de todo el festival, y este año no será la excepción, pues en su cuarta edición espera reunir a más de 85.000 personas, por eso, además de cumplir con los requisitos definidos por el Decreto 599, también debe considerarse la Resolución 569 de 2014, que establece los tiempos y responsabilidades del proceso.

El organizador debe iniciar el trámite mínimo 10 días hábiles antes, en caso de tratarse de un espectáculo público de artes escénicas. Durante este proceso, diferentes entidades distritales -como Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), de Salud, Movilidad y Bomberos, IDIGER y Policía Metropolitana- evalúan los documentos y protocolos presentados para verificar que todo esté en regla.

Así, antes de que el primer artista suba al escenario o el público cruce las puertas del parque, ya se ha hecho un exhaustivo trabajo técnico y logístico que garantiza una experiencia segura.

No es restricción, es prevención

Contrario a lo que algunos podrían pensar, el objetivo del SUGA no es limitar el derecho a la reunión, sino asegurar que eventos complejos —como conciertos, ferias, congresos o partidos de fútbol— cuenten con todas las condiciones necesarias para prevenir emergencias, desórdenes o afectaciones a la ciudad y sus habitantes.

Es importante aclarar que este sistema no aplica a manifestaciones espontáneas o de carácter político, religioso o social, ni tampoco a actividades de baja complejidad, aunque en estos casos el organizador sigue siendo responsable de cumplir con las condiciones mínimas de seguridad definidas en el registro de baja complejidad.

No te vayas sin leer: Bogotá avanza en la reglamentación del Sistema de Alertas Tempranas contra el feminicidio

La seguridad no se improvisa

Gracias al SUGA, residentes y visitantes de Bogotá, pueden asistir a eventos de gran formato como el Festival Cordillera con la tranquilidad de saber que detrás de cada escenario, sonido y luces, hay un trabajo técnico y coordinado que prioriza la vida, el bienestar y la seguridad colectiva. Porque en Bogotá, la cultura se vive con responsabilidad.

Si quieres conocer la programación del Festival Cordillera 2025 ingresa aquí.

Si necesitas conocer más detalles de cómo tramitar una autorización para actividades que generan aglomeraciones de público, o autorización de espectáculos públicos de las artes escénicas ingresa aquí.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) https://www.gobiernobogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.